La cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas sigue creciendo y ya son cuatro las víctimas mortales de la violencia machista en menos de 48 horas. A las fallecidas en Beniel (Murcia), Vigo y Erandio (Bizkaia) se suma una mujer de 33 años vecina de Guardo (Palencia). La Guardia Civil encontró ayer su cadáver acuchillado presuntamente por su pareja sentimental, un hombre de 46 años que después matar a su pareja se ahorcó en el bar que regentaban en la Avenida de Castilla y León de Guardo.

La Guardia Civil y los bomberos accedieron al bar tras la llamada de unos vecinos que avisaron de un fuerte olor a gas dentro del bar, según informó a Efe la Subdelegación del Gobierno en Palencia. Los agentes se encontraron en la vivienda, que está sobre el bar, a una mujer sobre un charco de sangre que había sido apuñalada, mientras que en el bar apareció su pareja ahorcada.

El hombre era natural de Guardo y se le conocía por el apodo de Tato, mientras que la mujer era sudamericana y llevaba 7 meses viviendo con él, según dijeron a Efe varios vecinos que conocían a la pareja, quienes indicaron que no estaban casados.

Varios clientes del bar explicaron que cuando ayer acudieron al bar les sorprendió que estuviera cerrado. El lunes no abrió sus puertas por descanso. Fueron los propios vecinos los que llamaron al bar y a la pequeña vivienda y, ante la falta de respuesta y el fuerte olor a gas que existía, avisaron a los bomberos y a la Guardia Civil, que se encontraron con los dos cadáveres.

Al parecer, según los vecinos, el hombre había tenido dos parejas sentimentales con anterioridad que eran hermanas entre sí y con las que tenía un hijo con cada una.

El teniente alcalde de Guardo, Luis Javier Cantero, lamentó que la localidad vuelva a vivir un episodio de violencia machista ya que, según recordó, hace 20 años otro hombre mató a su mujer en la misma calle en la que hoy ha ocurrido el crimen y hace 5 años ocurrió un parricidio en la localidad.

El Gobierno reclamó ayer una reacción «contundente» de «todos» frente a la violencia machista después de los últimos cuatro asesinatos de mujeres. En un su cuenta de Twitter, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, reafirmó el compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género y recordó que «hay salida».

La mujer de de 33 años y nacionalidad portuguesa supuestamente asesinada en Vigo por su pareja (que después de suicidó), Silvina D.O., había presentado dos denuncias contra él por violencia de género en 2014, aunque en ninguno de los dos casos quiso declarar contra el presunto agresor. Así lo confirmaron ayer fuentes del TSXG, que señalaron que una de las denuncias presentadas por la mujer fue archivada posteriormente porque ella no quiso declarar contra su pareja, de 54 años. En el caso de la otra denuncia, la víctima tampoco quiso declarar, pero el procedimiento siguió adelante porque había testigos de los hechos y estaba pendiente de celebrarse el juicio.

Por otro lado, el hombre de 32 años detenido por matar a su pareja, de 23 años, en Beniel había sido condenado en octubre de 2014 a diez meses de cárcel por maltrato.

Asimismo, un juzgado de Zamora decretó ayer el ingreso en prisión para el octogenario que apuñaló en Morales del Vino a su expareja y a un guardia civil retirado que intentó evitar la agresión, informaron fuentes judiciales.