Una juez de Elche ha rechazado suspender provisionalmente el lanzamiento de una vivienda de un hombre y su hijo, tal y como estos le habían pedido tras presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con el argumento de que no se les había notificado el procedimiento de ejecución hipotecaria.

En un auto fechado el pasado 22 de septiembre, al que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de Primera Instancia 4 ilicitano, Marta Alba Atenza, dictamina que no concurren las causas para acordar esta medida "que se establecen expresamente en la Ley de Enjuiciamiento Civil", ni la parte ejecutante, el Banco Sabadell, está de acuerdo con ella.

Además, prosigue la juez, "la competencia para acordar la suspensión de la ejecución del acto o de la sentencia cuando se interpone un recurso de amparo" corresponde al propio Constitucional en casos como el presente.

Los afectados acudieron el pasado día 18 al alto tribunal para denunciar que se han vulnerado sus derechos fundamentales al verse al borde del desahucio de su casa, cuando no han tenido conocimiento de la existencia del proceso de ejecución hipotecaria hasta su última fase, la del lanzamiento.

El recurso, que firma el bufete Cañizares Abogados, expone que los afectados "no han tenido posibilidad de personarse" en la causa y "ejercer su derecho constitucional de defensa", porque ni la parte demandante, la antigua CAM (ahora Banco Sabadell), ni el juzgado de Elche que ha tramitado la demanda "han desplegado una mínima diligencia exigible" para notificarles el procedimiento.

El hijo adquirió en 2005 un piso en la calle Antonio Ripoll Javaloyes de Elche y suscribió con la CAM un préstamo hipotecario, pero abandonó el inmueble en 2010 para irse a vivir con su padre al domicilio de éste, en Alicante, y dejó de pagar las cuotas a la entidad porque se había quedado en paro.

El pasado 19 de junio, el padre recibió una comunicación donde se le informaba del lanzamiento de su vivienda de Alicante para el 20 de julio siguiente, domicilio este último que figuraba como aval de la hipoteca contratada por el hijo.

Según los afectados, ésta es la primera y única noticia que hasta ese momento habían tenido de la existencia del procedimiento de ejecución hipotecaria, a pesar de que el juzgado de Primera Instancia número 4 de Elche incoó la causa en 2012.

El abogado de los recurrentes, Alberto Cañizares, ha informado a Efe de que el lanzamiento estaba previsto para el pasado 23 de septiembre, pero fue suspendido "in extremis, con la comisión judicial personada en la vivienda", a instancias del banco.

En todo caso, el letrado ha presentado un nuevo recurso contra el auto denegatorio de la suspensión del lanzamiento, para el que de momento no hay nueva fecha, en donde vuelve a reclamar la paralización del desahucio.