El juez deja libre al médico argentino acusado de torturas

Velasco obliga al detenido en Alicante a comparecer a diario en un juzgado mientras se resuelve la extradición

04.10.2015 | 05:16
El juez deja libre al médico argentino acusado de torturas

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad con medidas cautelares al médico argentino Carlos Fernando Gori a la espera de que se resuelva la extradición a su país de origen, donde está acusado de participar en homicidios y torturas cometidos a partir de 1976, primer año de la dictadura militar del general Jorge Rafael Videla, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que ha impuesto a Gori la obligación de comparecer diariamente en el juzgado más próximo a su domicilio, le envió a prisión provisional el pasado 19 de septiembre tras haber sido detenido un día antes en Alicante en virtud de la petición de entrega cursada por el país andino.

El detenido, de 74 años, trabajaba desde 2002 en la compañía Medibarox, radicada en Alicante y dedicada a la medicina hiperbárica, según consta en el perfil que mantiene abierto en la red social Linkedin.

El doctor Gori está acusado por las autoridades judiciales argentinas de varios delitos de homicidios agravados, imposición de tormentos, privación de libertad agravada y asociación ilícita que se habrían cometido durante la dictadura militar, que se prolongó entre 1976 y 1983. Según la reclamación, efectuada por el Juzgado Federal de Primera Instancia Criminal y Correccional número 3 de Mar de Plata Secretaría 8, Gori era en 1976 el jefe del Departamento de Sanidad de la Fuerza de Submarinos, desde el que habría contribuido a «mantener ilegalmente detenidas en condiciones inhumanas a disidentes y presos políticos».

El magistrado español le tomó declaración el pasado septiembre y cursó una comisión rogatoria internacional a Argentina para preguntar a sus autoridades si la reclamación de extradición continúa vigente o los delitos han prescrito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine