Una niña de 14 años ha quedado en libertad bajo custodia de su madre en Gandía tras haber declarado ante la Fiscalía de Menores por la agresión que cometió sobre otra menor con «ensañamiento, brutalidad y humillaciones» y que fue grabada en vídeo por otros menores que presenciaron el suceso. Una discusión por un móvil generó la agresión.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, explicó ayer que el incidente tuvo lugar en las afueras de un instituto de Gandía cuando «una menor de nacionalidad rumana agredió a otra con ensañamiento, brutalidad y humillaciones». Según indicó, la presunta agresora obligó a la víctima, de la misma edad y nacionalidad española, a arrodillarse y le dio «patadas, golpes y hubo vejaciones».

«Había ocho o nueve chavales alrededor de lo que fue esta brutal paliza que grabaron en vídeo este linchamiento de una menor sobre la otra», agregó Moragues, quien señaló que la Policía Nacional abrió diligencias por los hechos y dio traslado a la Fiscalía de Menores.

Tras tomar declaración a la menor, esta fue puesta en libertad bajo la custodia de su madre, que es quien tiene la patria potestad de la niña, precisó el delegado. Según Moragues, víctima y agresora «forman parte de una pandilla de amigos y amigas, ocho o nueve, y parece ser que la discusión vino motivada por el móvil de otra y acabó y derivó en una paliza». Moragues instó a las instituciones a realizar «una labor de sensibilización y concienciación de la existencia de estas prácticas violentas en nuestra juventud». Subrayó que este caso destaca tanto porque se grabó en vídeo «por el resto de menores, en vez de auxiliarla», y por la «especial brutalidad, ensañamiento y humillación que hubo al arrodillar a la otra menor y darle patadas, golpes y puñetazos».