Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Muñoz Castillo

«No pedimos a nadie ni carné, ni religión, ni raza cuando vamos a auxiliarle»

Nació hace 58 años en Calera y Chozas (Toledo), donde fue destinado su padre

Manuel Muñoz, nuevo jefe de la Guardia Civil en Alicante. RAFA ARJONES

¿Se le ha caído el alma a los pies al ver el estado de la Comandancia?

No se me cae el alma a los pies pero sí es cierto que necesitamos unas dependencias más funcionales y más modernas. A nadie se le escapa que a simple vista no son las mejores condiciones para que la Guardia Civil de Alicante, una Comandancia puntera como ésta, tenga esta sede.

Pero va estar difícil poner en marcha la nueva Comandancia...

Bueno, estamos en ello. Estamos intentando conseguir un terreno, un edificio... Acabo de llegar y lo estamos viendo.

¿Le ha dado tiempo en el mes que apenas lleva en Alicante de visualizar un mapa de las carencias en la provincia?

Tanto como las carencias no. Creo que es una Comandancia que está bien dotada. Siempre es mejorable, todo es mejorable, pero está bien dotada en cuanto a personal. Es una Comandancia puntera y dada las condiciones de las convocatorias de personal de los últimos años está bien dotada.

De cuarteles no tanto.

En infraestructuras hay más de un puesto que deja que desear, como la propia Comandancia o como El Campello y Sant Joan, donde también estamos en conversaciones.

Los ayuntamientos han reclamado que los cuarteles de Cocentaina y Muro no cierren tardes y noches. ¿Es inevitable?

Las plantillas de ambos cuarteles están al completo. Entiendo que los ayuntamientos velen por aumentar la seguridad de sus respectivas poblaciones. Sin embargo, que un cuartel esté abierto de 9 a 15 horas no quiere decir que las patrullas de seguridad y vigilancia también disminuyan, todo lo contrario. Ese personal, en lugar de realizar su servicio en las dependencias oficiales, esperando a que los ciudadanos se acerquen a poner una denuncia, salen a realizar esas tareas de vigilancia y seguridad, mientras las denuncias se recogen en poblaciones cercanas.

¿Da resultado así?

La prueba de este importante esfuerzo que se realiza es el hecho de que en las dos poblaciones ha habido un importante descenso de las infracciones penales desde enero de 2014, un 4 % en Cocentaina, y hasta un 30 % en la localidad de Muro de Alcoy, por lo que la conclusión es que la disminución de horas de atención al público es una forma de mejorar la seguridad.

¿Deberían implicarse más los ayuntamientos en ayudar a mejorar los cuarteles?

Entiendo que con la nueva legislatura también los Ayuntamientos están viendo qué es lo que ocurre en sus demarcaciones. Yo pido el apoyo y el buen hacer de todos los ayuntamientos para llevar a buen término las condiciones de trabajo de los guardias civiles.

¿De qué forma quiere mejorar la imagen que tienen los ciudadanos de la Guardia Civil?

Tenemos que luchar cada día por mejorar la imagen pero no debemos olvidar que la Guardia Civil lleva bastante tiempo siendo la institución más valorada por los españoles. Lo que tenemos que hacer es seguir en esa línea.

¿Cuáles van a ser sus prioridades durante su mandato?

Son las que me marca la Dirección General. La Guardia Civil es una institución jerarquizada y las prioridades vienen marcadas. Continuaremos con las que ya se tenían.

¿Considera necesario especializar a más agentes para combatir la corrupción en la Administración?

Lo que está saliendo hasta ahora la Guardia Civil está respondiendo con eficacia siempre. No me corresponde si hay que especializar a más gente.

El Ayuntamiento de Madrid planea crear una unidad policial contra los delitos del odio. ¿Está la situación en Alicante tan mal como para crearlo aquí?

Es un tema en el que la Guardia Civil está muy sensibilizada. Probablemente el Ayuntamiento de Madrid no tuviera la respuesta hasta ahora y haga falta que creen ese grupo, pero nosotros estamos al día en todas estas cuestiones.

¿Puede generar situaciones de xenofobia la próxima llegada de refugiados sirios?

Yo creo que no. España es un país de acogida y Alicante concretamente es una provincia de grandes acogidas. Los ciudadanos alicantinos están muy acostumbrados a convivir y llevamos muchos años en nuestra democracia donde nadie se plantea eso y menos en la Guardia Civil. Nosotros no le pedimos el carné a nadie cuando vamos a atenderle, a auxiliarle. No le pedimos la religión, ni la raza, ni el sexo, ni dónde ha nacido. En este conflicto internacional en el que España se ha involucrado nosotros somos unos servidores públicos y haremos lo que el Gobierno de la nación requiera.

¿Es mayor la amenaza del yihadismo en Alicante que en otras provincias?

Yo creo que es la misma. Aquí tenemos una cercanía pero el terrorismo no entiende de distancias y en cualquier punto pueden darnos. No quiere decir que Alicante sea más caliente.

Asociaciones de guardias se han quejado de que el Servicio Marítimo no cubra la vigilancia de la costa las 24 horas del día.

No he hablado con los representantes de las asociaciones. Lo ideal sería que todo estuviera vigilado 24 horas, pero intentaremos que con los medios que tenemos procurar atender el mayor número de horas a la ciudadanía. No obstante, la Comandancia de Alicante las 24 horas está atendida.

¿Se imagina a la Guardia Civil y a la Policía Nacional unidas?

No me lo imagino. Me imagino a la Guardia Civil y a la Policía trabajando conjuntamente, indudablemente, pero no ahora. Eso lo hemos hecho durante toda la vida.

Me refiero a una unificación.

Nosotros estaremos a los que el Gobierno de turno diga, pero en principio creo que los dos cuerpos de seguridad del Estado han demostrado su valía y su eficacia. Si llega el momento, a quien corresponda tendrá que tomar la decisión, pero creo que las cosas funcionan y funcionan bien.

¿Existe rivalidad entre ambos cuerpos.

Más que rivalidad lo que tiene que haber es una leal competencia, pero rivalidad no. Todo es susceptible de mejoras, pero no tenemos por qué tener rivalidades.

¿A qué achaca que ahora haya, aparentemente, más casos de corrupción interna?

Lo que ocurre es que sí estamos más vigilantes. No creo que haya más casos. La Guardia Civil se encarga de que al guardia que delinque ponerle a disposición judicial.

¿Le preocupa la violencia de género?

Me ha llamado la atención la cantidad de violencia de género que hay en Alicante, pero creo que está motivado porque hemos animado a las mujeres a que denuncien. Es una cifra que hay que disminuir cuanto antes. Es una cuestión preocupante. Pero bueno, el que haya denuncias es mucho mejor. Seguimos animando a las mujeres a que ante cualquier percance lo ponga en conocimiento de la Guardia Civil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats