Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Interior detecta una interconexión cada vez mayor entre crimen organizado y terrorismo

El director del CITCO clausura en Alicante el IV Curso de Coordinación de Operaciones y hace un llamamiento a mandos de las Fuerzas de Seguridad, Aduanas, Defensa y CNI para trabajar conjuntamente

Un momento del acto de clausura de las jornadas que ha celebrado esta semana en Alicante el CITCO. ISABEl RAMÓN

La interconexión entre el crimen organizado y el terrorismo cada vez es mayor y es necesario combatir esta amenaza de forma conjunta y buscando sobre todo la intervención de los bienes a las organizaciones criminales hasta conseguir «arruinarlas» y descabezarlas. Esta es la línea de trabajo a seguir que defendió ayer en Alicante el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, durante el acto de clausura del IV Curso de Coordinación de Operaciones, que ha reunido durante una semana a medio centenar de mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y miembros de la Agencia Tributaria, del CNI, del Ministerio de Defensa y de la Fiscalía. El CITCO ha detectado más de 200 objetivos coincidentes que vinculan el crimen organizado y el terrorismo.

El máximo responsable del CITCO, centro dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, apeló a la colaboración y coordinación de las unidades en las investigaciones donde existan objetivos coincidentes y pidió que en los casos donde confluyan pesquisas de diferentes cuerpos se trate de llegar a un acuerdo entre las plantillas afectadas. Olivera indicó que el CITCO debe ser el último resorte y que es mejor que antes se llegue a un acuerdo para investigar y explotar de forma conjunta una operación contra cualquier grupo de delincuentes organizados o terroristas.

Una de las cuestiones que ha llamado la atención a alumnos del curso han sido las conocidas como oficina de recuperación de activos. Olivera expuso en la clausura del curso que si, por ejemplo, se interviene un velero con una importante cantidad de droga y solo se detiene a los dos marineros que iban a bordo, no se consiguen grandes avances mientras no sean apresados los dirigentes de la organización que ha organizado dicho transporte ilícito y sobre todo sean intervenidos todos los bienes obtenidos por la red con los beneficios de sus actividades ilícitas. «Hay que arruinarlas, es la única forma», señaló el director del CITCO.

Además de la recuperación de activos intervenidos a los delincuentes, durante el curso celebrado en un hotel de Alicante se ha abordado también la coordinación de operaciones desde el punto de vista judicial, con la intervención, entre otros, del presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, y el fiscal antidroga de Alicante, Javier Moltó.

Asimismo, los alumnos han podido seguir la exposición de casos prácticos de coordinación por parte de responsables del CITCO.

La destrucción de drogas ha sido otro tema incluido en las jornadas y en este sentido José Luis Olivera expuso ayer que diariamente el CITCO está destruyendo más de una tonelada de droga y pidió a los mandos de las Fuerzas de Seguridad que no demoren el envío de los alijos para su destrucción.

Autoridades

El director del CITCO estuvo acompañado en la clausura del general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé; el comisario jefe provincial de Alicante, José Javier Cuasante; el fiscal antidroga de Alicante, Javier Moltó; el delegado de la Agencia Tributaria en Alicante, Antonio Campos; el comisario jefe provincial de Operaciones, Alberto Rubio; y el comandante jefe de Información y Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante, Francisco Poyato.

El acto concluyó con la entrega de diplomas a los alumnos por parte de las autoridades asistentes. Entre los alumnos que han participado en las jornadas del CITCO había tanto mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la Alicante como de otras provincias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats