Un total de 256 grupos de delincuencia organizada y organizaciones criminales han sido desarticuladas en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre del año, más de la mitad en la provincia de Alicante.

Según los datos aportados hoy por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, 145 de estas bandas fueron desmanteladas en la provincia de Alicante, 83 en la de Valencia y las 28 restantes en Castellón, y en total se han producido 1.456 detenciones (688 en Alicante, 657 en Valencia y 141 en Castellón).

De visita en Alicante con motivo del 'IV curso de coordinación operativa en la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo y el radicalismo violento', el delegado del Gobierno ha explicado que en el territorio valenciano hay más de medio millar de efectivos que luchan contra la delincuencia organizada.

Concretamente son 102 adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organziado (UDYCO) y 409 a las brigadas provinciales de Policía Judicial (B.P.P.J).

El delegado ha manifestado la necesidad de "trabajar de manera coordinada" entre los cuerpos de seguridad del Estado y con los de otros países del entorno europeo para hacer frente "a la gran delincuencia del siglo XXI, cuya nota distintiva es que es trasnacional, aprovechando la desaparición de controles fronterizos de la UE".

Además, con motivo del día internacional contra la explotación y tráfico de mujeres, ha explicado que 40.000 personas son objeto en España de la trata de seres humanos al año (3 millones en todo el mundo) y ha añadido que estas organizaciones mueven unos 5 millones de euros al día.

"El Gobierno de España está al lado de quienes han sufrido o sufren de modo más directo la sinrazón del terror", ha indicado antes de recordar que hoy el Ministerio de Sanidad ha presentado el plan integral para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018, dotado con 104 millones de euros.

Preguntado por los periodistas sobre si han afectado los recortes a estos grupos de lucha contra las bandas criminales organizadas, Moragues ha asegurado que "cada vez hay más medios humanos y materiales en esta lucha".