El ciudadano alemán que mató a su mujer en Orba y luego huyó a Alemania tras el crimen será enjuiciado en su país. La Audiencia de Alicante ha acordado el archivo provisional de las actuaciones y ha remitido a las autoridades alemanas la denuncia de la Fiscalía contra el acusado del crimen, que se declaró culpable tras entregarse a la Policía en un aeropuerto germano. Es la primera vez que la Audiencia alicante da el visto bueno para que un crimen ocurrido en la provincia se juzgue fuera de España. La medida se adopta a petición de la Fiscalía al amparo del Convenio Europeo de Asistencia Judicial y tras la negativa de las autoridades alemanas a conceder la extradición del implicado a España.

A pesar de todas estas evidencias, el Ministerio de Igualdad aún no ha contabilizado este crimen de Orba en la lista de 30 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Figura aún como uno de los seis casos en investigación.

El acuerdo adoptado recientemente por la Audiencia de Alicante establece el sobreseimiento provisional de las actuaciones iniciadas por el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Dénia y precisa que se acordara el archivo definitivo una vez comuniquen los tribunales de Alemania la conclusión del procedimiento.

Las actuaciones remitidas por la Sección Primera de la Audiencia a Alemania incluyen la denuncia que presenta la Fiscalía sobre los hechos objeto de la acusación. Según dicha denuncia, los hechos ocurrieron en enero de este año en el municipio de Orba y tanto el presunto autor del crimen, Arnold B., como la víctima, Gisela Gertrud Anna S. C., son de nacionalidad alemana. El acusado y la víctima se encontraban en su domicilio de Orba una mañana cuando se originó una discusión y el marido «la estranguló provocándole la muerte por anoxia por estrangulación y/o sofocación», según el fiscal.

Al día siguiente de cometer el crimen el acusado abandonó el domicilio familiar y viajó en avión a Alemania, donde llegó el pasado 18 de enero y fue detenido tras confesar que había matado a su mujer. Desde entonces permanece recluido en una prisión a la espera de ser juzgado.

La Fiscalía sostiene en su denuncia que aunque tanto España como Alemania son competentes para el enjuiciamiento de los hechos, «estimamos que Alemania se encuentra en mejor condición para conocer de los mismos»», ya que el presunto culpable está allí a disposición de los tribunales germanos y ante ellos se ha producido «una prueba de tal relevancia como es la confesión del presunto autor», añade la denuncia del ministerio público.

El acuerdo para que el crimen machista de Orba sea juzgado en Alemania se ha realizado al amparo del Convenio Europeo de Asistencia Judicial en materia penal, ya que no existe en el ordenamiento jurídico español una regulación específica del procedimiento para la cesión de jurisdicción, según señala el fiscal en uno de los informes presentados antes del sobreseimiento de las actuaciones.

En el mencionado convenio se establece un mecanismo de cooperación penal internacional donde contempla que un país puede denunciar formalmente ante otro país un hecho delictivo con la finalidad de que sea perseguido allí, como ha ocurrido con el crimen de Orba.