La titular del juzgado número 2 de Astorga (León), María Antonia Díez, decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para Miguel Ángel M.B., de 39 años, detenido como sospechoso de la muerte de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem y que ayer se declaró inocente. El sospechoso llegó ayer a los juzgados de Astorga poco antes del mediodía en un coche policial y prestó declaración durante unas dos horas en las que retractó de lo que manifestó al ser detenido en Asturias, cuando sí reconoció que había matado a la mujer, y aseguró ahora que es inocente y que se encontró el cadáver.

El detenido afirmó que «no quería líos» y que decidió no informar a la Policía del hallazgo del cadáver porque se llevaba mal con sus vecinos y temía que estos le acusaran de haberla matado.

El detenido era el principal sospechoso desde la desaparición de la peregrina estadounidense, de 41 años, ocurrida el pasado 5 de abril, debido a que la Policía tenía conocimiento de que había cambiado por euros en una entidad financiera de la comarca una cantidad ligeramente superior a los mil dólares, que posteriormente se comprobó por la numeración que eran los que la peregrina había sacado de su país.

Otra prueba determinante fue que se halló en ADN de Denise Pikka Thiem en restos biológicos que había en una sierra propiedad del detenido y en otras herramientas.

También pesó en su contra que cuenta con «ciertos antecedentes penales», según explicó el pasado sábado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez.

La autopsia confirmó anoche la identidad de la peregrina.