El Ministerio de Interior ha dado por resuelta la desaparición de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, con el hallazgo de su cadáver en la noche del viernes en Astorga (León) y la detención en Asturias horas antes del principal sospechoso de su muerte, Miguel Ángel M.B., de 39 años. Los antecedentes penales con los que contaba, la vigilancia a que la que estaba siendo sometido tras cambiar más de 1.000 dolares por euros y su huida después de reactivarse esta semana la búsqueda puso sobre él la atención de las autoridades. Además, la Policía tenía conocimiento de que había «molestado» a mujeres que hacían el Camino de Santiago a su paso por la zona.

De cualquier forma, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insistió ayer en que la investigación «sigue abierta» y que hay que esperar a la identificación definitiva del cadáver, que se hallaba en avanzado estado de descomposición, aunque todo apunta a que se trata de la mujer. Además, se ha hallado el ADN de la peregrina en herramientas del arrestado.

Ni un solo indicio se tenía hasta el viernes del paradero de Denise, desde que el 5 de abril se perdió su pista cuando realizaba sola el Camino de Santiago a su paso por la provincia de León. Desde entonces se desconocía su paradero sin que se registrara actividad alguna en sus cuentas bancarias y ni en las redes sociales, por lo que se sospechaba de una agresión.

No obstante, en principio los investigadores consideraron un accidente como la hipótesis más probable, aunque esta vía perdió fuerza dado que además la zona en la que se perdió su pista es muy llana. Fue entonces cuando apareció en escena el vecino de la zona que fue detenido el viernes y que es el principal sospechoso de su muerte, ya que cambió en un banco de la comarca una cantidad ligeramente superior a los mil dólares cuando era público que carecía de recursos y habitualmente recurría a los servicios municipales para subsistir. Desde entonces estaba bajo vigilancia, según explicó ayer el ministro del Interior, que viajó a Astorga para seguir de cerca la operación y confirmó que con el paso del tiempo la hipótesis de que pudiese ser el responsable de la desaparición cobró fuerza hasta que fue apresado ayer.

Cajero automático

El arresto se produjo después de ser localizado tras sacar dinero en el cajero automático, en un bar de Grandas de Salime (Asturias), a donde había huido tras la reactivación de la búsqueda de la peregrina desde el pasado jueves con un operativo formado por más de 300 personas de distintos cuerpos de seguridad y del ejército. El sospechoso no ofreció resistencia, confesó la autoría y afirmó que diría donde estaba el cadáver.