La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado un grupo especializado en el robo en joyerías al que se le atribuyen asaltos en la provincia. En la operación se ha logrado detener a dos de los supuestos integrantes de la banda criminal, de 34 y 40 años, uno en La Nucia y otro en Cabanillas del Campo (Guadalajara), que se dedicaba al robo de joyerías en todo el territorio nacional y que habría obtenido unos 160.000 euros de botín en total.

Los hechos se remontan hace unos meses cuando ambos cuerpos policiales detectaron una serie de robos en joyerías de sus respectivas demarcaciones territoriales. Estos robos coincidían en su modus operandi, y consistían en acceder a la joyería utilizando como excusa la compra de alguna pieza de joyería para estudiar sus medidas de seguridad, regresando días más tarde y con el pretexto de ver de nuevo las joyas anteriormente seleccionadas, aprovechaban un descuido del encargado del local para sustraer las mantas que contenían las piezas de joyería, huyendo rápidamente del lugar a bordo de uno de los vehículos en los que se encontraba otro miembro de la organización que realizaba labores de vigilancia desde el exterior del local.

En caso de ser descubiertos, este grupo no dudaba en utilizar la violencia o la intimidación, aprovechando la superioridad numérica, para conseguir su objetivo.

Las pesquisas permitieron destapar esta banda, a la que se le atribuyen ocho delitos de hurto en joyerías de Madrid, Guadalajara, Alicante, Cuenca y Almería. Además de los dos detenidos, se ha cursado para otros dos miembros de la organización una Orden Europea de Detención.