La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a dos de los integrantes de un grupo organizado delictivo, varones, de 34 y 40 años, que se dedicaban al robo de joyerías en todo el territorio nacional.

Los hechos se remontan hace unos meses cuando ambos cuerpos policiales comienzan a detectar una serie de robos en joyerías de sus respectivas demarcaciones territoriales. Estos robos coincidían en su modus operandi, que consistía en acceder a la joyería utilizando como excusa la compra de alguna pieza para estudiar sus medidas de seguridad. Los detenidos regresaban días más tarde y con el pretexto de ver de nuevo las joyas anteriormente seleccionadas aprovechaban un descuido del encargado del local para sustraer las mantas que contenían las piezas de joyería. A continuación huían rápidamente del lugar a bordo de uno de los vehículos en los que se encontraba otros miembros de la organización que realizaban labores de vigilancia desde el exterior del local.

En caso de ser descubiertos, estos grupos no dudaban en utilizar la violencia o la intimidación, aprovechando la superioridad numérica para conseguir culminar su objetivo de robar las mantas de joyería.

Ante estos hechos, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil establecieron en sus respectivas demarcaciones dispositivos policiales independientes que, en un momento dado llegaron a coincidir, lo que propició que, de manera conjunta y una vez compartida toda la información disponible, continuaran con la investigación tendente a la identificación, localización y detención de los autores de estos robos.

Fruto de un laborioso y coordinado trabajo y tras varios días de observación, análisis de la situación y de recopilar cuantos datos e informaciones fue posible, se logró la localización y arresto de dos integrantes de la organización en las localidades de Cabanillas del Campo (Guadalajara) y de La Nucía, así como la identificación de otros dos de sus miembros que abandonaron el país con dirección a otros países de la Unión Europea, por lo que se ha procedido a solicitar a la Autoridad Judicial pertinente la emisión de las correspondientes Órdenes Europeas de Detención.

Al grupo desarticulado se le considera responsable de un total de 8 delitos de hurto en joyerías de Madrid, Guadalajara, Alicante, Cuenca y Almería y se está analizando toda la información y datos recopilados durante la operación, con el fin de poder determinar la posible participación de los implicados en la comisión de otros robos. Se calcula que el beneficio obtenido por el entramado delincuencial asciende a 160.000 euros aproximadamente.

La operación ha sido realizada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, la Comisaría Local de Alcoy y el Equipo de la Policía Judicial de Azuqueca de Henares de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara y los detenidos, a los cuales les constan numerosos antecedentes policiales, una vez oídos en declaración en dependencias policiales, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.