El juzgado de Instrucción número 5 de Alicante acordó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por el homicidio del vecino de Los Ángeles que fue estrangulado. El acusado, de 39 años, declaró que no mató al hombre que cuidaba su mujer y explicó que cuando descubrieron el cadáver el sábado por la mañana intentó reanimarle. Según la versión ofrecida en el juzgado tras negarse a declarar en Comisaría, le movió la cabeza hacia atrás durante las maniobras de reanimación y al forzar mucho pudo dejarle unas marcas en el cuello, indicaron fuentes cercanas al caso.

El móvil económico continúa siendo una de las principales hipótesis que baraja la Policía como desencadenante del crimen debido a que la víctima tenía una importante cantidad de dinero en sus cuentas y por ello se investigan los movimientos bancarios. No obstante, no se descartan otras causas porque la mujer que le cuidaba haciéndole la compra y limpiando tenía, según vecinos del barrio, «autorización para sacar dinero de sus cuentas y no se entiende que quisieran matarlo».

En este sentido, el detenido explicó ayer en su declaración que su mujer sacaba todas las semanas 1.500 euros de la cuenta de Francisco para dárselos a él y aún así «vivía rodeado de cucarachas».

El ahora imputado declaró inicialmente como testigo tras barajarse que se trataba de una muerte por causas naturales y dijo que había discutido con la víctima. No obstante, tras ser arrestado a raíz de que la autopsia desvelara la asfixia por estrangulamiento no ha hecho mención a dicha disputa y ayer relató que el día antes de la aparición del cadáver estuvo con la víctima en su domicilio acompañándole como en otras ocasiones y cuando se marchó por la noche se encontraba bien.

El acusado del crimen mantuvo una actitud serena durante su comparecencia judicial y a última hora de la mañana fue trasladado por la Policía a la prisión de Fontcalent. La orden de prisión fue acordada a petición de la Fiscalía, mientras que el abogado defensor se opuso y pidió su puesta en libertad.

El cuerpo fue descubierto a primera hora de la mañana del sábado por la mujer que le cuidaba, su marido y la madre de ella. Estas mujeres avisaron a la vecina de la misma planta, quien dijo a este diario que oyó voces de madrugada y luego escuchó un ruido cuando presuntamente se desplomó muerto junto a la puerta de entrada.