Los primeros resultados de la campaña de vigilancia y control de la Guardia Civil respecto al aumento de los robos en las cosechas de almendra han permitido imputar a cuatro personas como presuntos autores de la sustracción de 2.345 kilos en varios municipios del Alto Vinalopó, además de recuperar parte de lo robado y devolverlo a sus propietarios. Este diario ya adelantó hace unos días que el alto precio que este año ha alcanzado la almendra, debido a la caída de la cosecha de California por la sequía, y el «blindaje policial» al que se está sometiendo a la uva de mesa, habían disparado los robos del preciado fruto seco.

El equipo Roca (Robos en el Campo) de la Guardia Civil de Sax sorprendió la semana pasada a dos hombres, de entre 40 y 50 años, cargando varios sacos en el interior de un vehículo en el camino de una finca de la localidad de Biar. Al identificarlos y revisar la carga del vehículo hallaron en su interior cuatro sacos de almendra recién recogida, así como diversos útiles para su recolecta: un capazo, una lona, dos varas y unas tijeras de podar. Una vez contrastada la propiedad del terreno con la identidad de estas personas, y confirmando que no tenían ninguna relación, se procedió a la imputación de éstos así como a la aprehensión de los utensilios y de los sacos de almendra, que pesaban unos 100 kilos.

Por otra parte, en la localidad de Xixona, y como fruto de una amplia investigación, la Guardia Civil también detuvo el pasado jueves a otras dos personas en el mismo momento en el que intentaban vender 160 kilos de almendra sustraída en Sax.

Estas personas habían realizado, supuestamente, varias ventas anteriores de almendra. Entre ellas una el pasado 21 de agosto, de 200 kilos, y otra cinco días después de 279 kilos. La investigación se cerró el pasado lunes con la imputación a estas dos personas de dos delitos de robo con fuerza en las cosas y tres delitos de hurto, todos ellos relacionados con el fruto de la almendra, siendo la cantidad sustraída un total de 2.245 kilos de almendra.

El equipo Roca mantiene varias investigaciones abiertas en toda la provincia en relación a los robos de almendra y no se descartan próximas detenciones.