La Audiencia de Alicante ha absuelto a un hombre para el que la fiscalía solicitaba 14 años de cárcel por un supuesto delito de abuso sexual continuado contra su ahijada menor de edad al entender que no hay pruebas suficientes contra él debido a las contradicciones detectadas en el testimonio de la víctima.

La denuncia fue interpuesta en abril de 2013 por la madre de la niña y en ella se relataba que el acusado había abusado de la pequeña, de 11 años, con tocamientos en diversas ocasiones cuando se quedaba a solas con ella a menudo en un terreno de su propiedad de Xixona.

Para la sección segunda de la Audiencia, no puede considerarse a priori que la versión exculpatoria del reo "sea menos verosímil que la de la testigo", máxime cuando es sabido que hay personas "que atribuyen a otro la realización de una conducta punible inexistente, sin propósito de perjudicarle, solo como consecuencia de un error de percepción o, incluso, debido al padecimiento de algún trastorno".

Una vez sentada esa base, los magistrados analizan en la sentencia, hecha pública hoy, el testimonio de la perjudicada y llegan a la conclusión de que incurrió en algunas contradicciones con respecto a sus anteriores declaraciones ante unas psicólogas y un juez.

Aunque admite que gran parte de su relato es "creíble y congruente", el tribunal ha determinado que las demás contradicciones le restan "la fuerza suficiente para quebrar el principio de presunción de inocencia que preside el derecho penal", por lo que absuelve al sospechoso.