05 de septiembre de 2015
05.09.2015

Un fugitivo condenado en Italia por asesinato se ocultaba en Alcoy como mendigo

El arrestado, de 59 años, llevaba huido de la Justicia italiana al menos desde hace una década y vivía en España desde 2006

05.09.2015 | 00:42

La Policía Nacional ha detenido en Alcoy a un fugitivo italiano reclamado en su país para cumplir una condena a 26 años de cárcel por un asesinato ocurrido en 1990. El apresado vivía de la mendicidad y llevaba huido de la Justicia italiana al menos una década. En España vivía desde 2006 y no había sido descubierto hasta ahora porque empleaba diferentes identidades y documentaciones falsas.

El detenido fue trasladado en una conducción especial desde la provincia hasta Madrid, donde fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional para realizar los trámites de la orden europea de extradición y entrega cursada por las autoridades italianas. La reclamación judicial se cursó por los delitos de asesinato, atraco, posesión, uso de armas de fuego y manejo de mercancías robadas.

La detención de Giovanni S., de 59 años, fue posible tras detectar una documentación falsa que había presentado para alojarse en el albergue de Alcoy. Los agentes revisaron la documentación y lo que inicialmente iba a tramitarse como una simple falsedad documental se trastocó cuando la Policía verificó que no solo utilizaba datos personales ficticios y diversos documentos falsos, sino que se trataba de un peligroso fugitivo buscado en Italia.

Con la documentación falsa la Policía comprobó que el hombre ya había sido detenido anteriormente por diferentes motivos y en distintas provincias de España, donde residía desde 2006. Siempre usaba identidades ficticias, por lo que la Policía cree que pese a estar mendigando últimamente para subsistir sí había contado con apoyo para obtener los documentos que le han permitido eludir a la Justicia tantos años.

Juzgado
Los investigadores realizaron múltiples comprobaciones alertados de la posibilidad de que ocultara algo grave, como así ocurrió. Al final lograron identificar al detenido como Giovanni S., reclamado por un juzgado de la localidad italiana de Brescia, donde fue detenido y condenado a 26 años de prisión, de los cuales les quedaban por cumplir nueve años y diez meses.

El detenido estaba fugado de la Justicia italiana desde hace al menos 10 años, pero la Policía española no tiene constancia de las circunstancias en que el prófugo se marchó de su país.

Según publicó un diario italiano a principios de los años 90, Giovanni S. y otro acusado fueron condenados a sendas penas de 26 y 27 años de prisión por el asesinato a tiros de un joven en noviembre de 1990.

La investigación que ha permitido capturar a este fugitivo ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial y de la Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Alcoy, en colaboración de la Policía Local del municipio alcoyano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine