Agentes de la Guardia Civil han desmantelado una red que importaba a través del aeropuerto de Alicante ropa falsificada que enviaban desde Londres (Reino Unido). El operativo lo ha desarrollado en el marco de la denominada Operación 't-shirt' la ODAIFI y han sido detenidas cinco personas y otras 21 han sido imputadas.

A principios de este verano, con ocasión de la presentación de las equipaciones oficiales de los principales clubes de fútbol europeos para la temporada 15/16 se inició una investigaciones para la detección de envíos que pudieran contener prendas falsificadas de dichos clubes. En este contexto, se detectó la afluencia en la llegada de envíos destinados a ciudadanos senegaleses, por lo que se estableció un dispositivo tendente a determinar el alcance de la misma, así como, en su caso, localizar y detener a los autores.

En el mes de julio de 2015 se empezaron a realizar las primeras detenciones en Alicante. Las personas detenidas se dedicaban a vender prendas falsificadas en localidades costeras, haciendo constar direcciones de entrega inexactas o falsas, para posteriormente recepcionar la mercancía en los lugares por ellos indicados a última hora, dejando el mínimo rastro para no ser localizados.

En el marco de este operativo, la Guardia Civil ha intervenido un total de 2.150 equipaciones oficiales de los principales clubes de fútbol europeos para la temporada 2015-2016 falsificadas, siendo todas las prendas de marcas reconocidas, cuya venta o comercialización se encuentra protegida según la normativa al respecto. El valor de mercado de este material podría superar los 240.000 euros.

La mayoría de detenidos ejercen como actividad profesional el comercio ambulante, lo que lleva a pensar a los investigadores que se podría estar ante una asociación ilícita, con raíces en una red internacional de distribución de prendas falsificadas. Además de las detenciones prácticas en Alicante, se ha producido las imputaciones de otras 21 personas en las provincias de Murcia y Almería.

Durante el operativo que se ha desarrollado durante tres meses, se ha procedido a la detención de 5 personas de edades comprendidas entre los 25 y los 37 años de edad, todos hombres de nacionalidad senegalesa, a los que se imputa la comisión de los delitos de asociación ilícita y delitos contra la Propiedad Industrial. Cinco detenciones y cuatro imputaciones se produjeron en Alicante, diez imputaciones en Almería y otras siete en la Región de Murcia.

Los detenidos en unión de las diligencias instruidas, y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.