La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en le Región de Murcia una operación contra la venta irregular en Cehegín de animales exóticos sin la correspondiente documentación y condiciones necesarias para su tenencia.

En la operación también se ha investigado sobre el comercio de animales catalogados como especies exóticas invasoras y se ha saldado con la incautación de 30 especímenes y la tramitación de múltiples denuncias a la Ley de Contrabando y por la posesión de animales potencialmente peligrosos.

La operación se inició a raíz de una investigación realizada por especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, desarrollada el pasado mes de abril, fruto de la cual se intervino un ejemplar de Camaleón del Yemen que había sido enviado, mediante paquetería postal a un vecino de Alicante sin documentación alguna y sin las medidas sanitarias exigidas para el transporte de animales vivos.

Con esta información y en el marco del Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), se inició la operación 'GECKO' al objeto de localizar el lugar desde donde se vendían los animales e identificar a las personas relacionadas con esta trama, según informaron fuentes de la Benemérita.

La Guardia Civil constató que existía alarma social en Cehegín donde se había detectado el movimiento de animales exóticos como caimanes y reptiles, así como aves rapaces de todo tipo.