La Policía Nacional ha detenido a 89 personas e imputado a 152 acusados de crear falsas empresas en Alicante, Murcia y Almería para permitir el acceso a autorizaciones de residencia y de trabajo a extranjeros, y al disfrute de prestaciones públicas por maternidad, desempleo y otros subsidios, con un fraude estimado en 1,5 millones.

Según informaron ayer fuentes policiales, los imputados están acusados de crear cinco empresas ficticias con las que facilitaban prestaciones públicas al resto de detenidos, tanto extranjeros como nacionales, con las que llegaron a estafar 1,5 millones de euros al Estado.

Según informa este cuerpo, los detenidos simulaban relaciones laborales a través de un entramado de empresas ficticias, por lo que obtenían importantes beneficios económicos con la venta de contratos de trabajo. El objetivo de las falsas empresas, según fuentes policiales, era permitir el acceso a autorizaciones de residencia y de trabajo para ciudadanos extranjeros, y al disfrute de prestaciones públicas por maternidad, desempleo y otros subsidios.

La estructura de la organización la encabezaban dos hombres de 59 y de 49 años, de nacionalidad española, el primero de los cuales poseía un club de alterne, y el otro lo regentaba. Tras ellos se situaban los denominados «hombres de paja», que eran los administradores de las empresas ficticias y que percibían 150 euros semanales, y tras ellos se encontraban los «intermediarios», encargados de buscar posibles clientes que actuasen como trabajadores ficticios en las provincias de Murcia, Alicante y Almería. En último escalón de la trama delictiva se encontraban 236 falsos trabajadores, que pagaron de 200 a 300 euros por el alta inicial en la Seguridad Social, y por cada mes abonaban de 150 a 200 euros durante un año.