Detenidos por robar a conductores en autovías de la provincia tras hacerse pasar por policías

La Guardia Civil imputa a los dos hombres una veintena de robos a extranjeros tras simular un control

28.08.2015 | 02:00
Los elementos intervenidos tras la detención.

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres como presuntos autores de cerca de veinte robos cometidos haciéndose pasar por policías en autovías y autopistas de la provincia de Alicante.

La investigación comenzó el pasado mes de marzo cuando la Benemérita tuvo conocimiento de la existencia de una posible organización criminal que asaltaba a conductores por las carreteras de Alicante.

Tenían dos formas de actuar. En el primer supuesto se colocaban con el coche a la altura de su víctima y le enseñaban una placa identificativa de policía mientras les hacían indicaciones para que se detuviesen. Una vez paraban el vehículo, se bajaba el copiloto vistiendo un chaleco policial simulado y unas gafas de sol, y les decía que iba a realizar un control de documentación y de sustancias estupefacientes. En ese momento aprovechaba para sustraer el dinero de la cartera, bolso de mano y cualquier otro efecto de valor que tuviera a su alcance.

Por otro lado, también asaltaban a sus víctimas cuando se encontraban con el coche estacionado en un área de descanso, de servicio, o un aparcamiento de la vía pública. Identificándose de nuevo como policías, les preguntaban si eran turistas y si portaban algún tipo de estupefacientes. Aprovechaban ese momento para cometer el hurto o robo de las pertenencias de los viajeros. Si los ocupantes del vehículo ofrecías algún tipo de resistencia, estos ejercían la fuerza consumando el delito mediante el procedimiento del tirón.

La gran mayoría de sus víctimas eran de nacionalidad extranjera, elegidas a drede por ser desconocedoras de los métodos de actuación, prendas de uniforme y placas identificativas de las diferentes policías españolas. Cometían estos hechos delictivos con placas de matrículas falsas.

Tras cinco meses de investigaciones han sido detenidos dos hombres de 24 y 37 años de edad, a los que se les imputa la presunta comisión de al menos diecinueve robos y hurtos, además de los delitos de falsificación de documentos, usurpación de funciones públicas, y pertenencia a organización criminal. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial en Villena y les fueron intervenidos un turismo, varios chalecos, placa de identificación policial y dinero en metálico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine