La onda expansiva de la mina de la II Guerra Mundial que la Armada detonó en Dénia ha llegado hasta el Congreso de los Diputados. Izquierda Unida se ha hecho eco de las reivindicaciones de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). El sindicato exige explicaciones a la Armada sobre lo ocurrido, así como la asunción de responsabilidades porque consideran que se cometieron muchas "irregularidades".

En un comunicado piden a la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, a la Subdelegación del Gobierno y a Patrimonio y Medio Ambiente que expliquen cuestiones como "por qué no se había trasladado la mina antes de explosionarla a una zona más neutra, si la Armada valoró mover la mina a una distancia que no produjera daños en la fauna y patrimonio histórico, qué índices de muertes se habían producido en la fauna de la reserva o si existe Informe de Impacto Ambiental de la autoridad competente en patrimonio cultural y natural".

La voladura de la mina se llevó a cabo el pasado 23 de junio por la Unidad de Buceadores de medidas contra Minas (EOD) de la Armada en la playa de La Marineta. El artefacto estaba aproximadamente a 600 metros de la costa y provocó una gran explosión que se notó en toda la ciudad, elevando una columna de agua de más veinte metros. Además la detonación se produjo en la reserva Integral de Pesca de Cabo San Antonio, una zona con calificación de Reserva y de alto valor histórico donde está prohibida la pesca, el buceo o la recogida de áridos.

El diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha elevado al Congreso las inquietudes expresadas por la AUGC. Sixto preguntará en la Cámara Baja los motivos por los que "no se informó a los Geas de las actuaciones de la Guardia Civil". Además preguntará al Gobierno si ha tomado algún tipo de actuación "ante la gravedad de los hechos". En su escrito Sixto cuestiona además la detonación de la mina. "¿Por qué no se trasladó antes de explosionarla como se hace con frecuencia en estas situaciones?, ¿por qué una amenaza peligrosa como es una mina no se ha denunciado a la Guardia Civil en 22 años?", pregunta el diputado.