La Guardia Civil de Benissa ha desmantelado un grupo organizado dedicado a manipular el kilometraje de vehículos para incrementar el valor de su precio de venta. Los detenidos son tres hombres -dos de nacionalidad británica y un español- a los que se acusa de manipular el cuentakilómetros de al menos 165 vehículos.

La investigación comenzó cuando el pasado mes de abril se incendió un vehículo en Benissa. Este incendio, al parecer intencionado, fue motivado por una disputa entre uno de los compradores, que sospechaba de la posible manipulación del kilometraje del turismo que acababa de adquirir, y el vendedor.

A raíz de este acontecimiento la Benemérita comenzó a indagar para esclarecer los hechos y acabó por descubrir la existencia de un grupo organizado delictivo al que se le imputa la manipulación de los cuentakilómetros de al menos 165 vehículos.

La manipulación se hacía con el objetivo de aumentar el valor de los turismos en el mercado. En uno de los casos se llegó a rebajar hasta 600.000 kilómetros y en otro 300.000.

Por este motivo se procedió a detener a los acusados, de 26, 28 y 59 años, a los que se les imputa la presunta comisión del delito continuado de estafa y el de falsedad documental.

De la investigación se desprende que alguno de estos vehículos, tras ser manipulados, llegó a pasar la ITV, con el riesgo para la seguridad del tráfico que ello conlleva.

Los estafados, según fuentes de la Guardia Civil, son en su mayoría de origen británico. El operativo continúa abierto, por lo que no se descartan otras detenciones ni la aparición de nuevas víctimas.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia.

No es la primera vez que las fuerzas de seguridad desarticulan organizaciones dedicadas a esta actividad delictiva. El pasado mes de diciembre la Policía Nacional detuvo a seis personas en Sant Joan d'Alacant, El Campello y en la urbanización Ciudad Quesada de Rojales, interviniendo más de cien paneles de control de diferentes turismos.

También en julio del año pasado la Policía detuvo a 27 personas por trucar los cuentakilómetros de hasta 48 vehículos en concesionarios de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén y Alicante para aumentar, incluso duplicar, el valor de los vehículos.

También se producen casos particulares como el de una mujer de Andalucía que se desplazó a Elche tras localizar la oferta de un vehículo por internet, financiando 10.000 euros de los 12.500 que costaba y pagando el resto en metálico, por un coche de marca Opel que supuestamente debía tener 66.000 kilómetros y que, según descubrió en una revisión, tenía en realidad más de 184.000.