El DNI 3.0 llega a Alicante

La Comisaría Norte ya expide el nuevo documento y en breve se implantará en Alcoy, Benidorm, Dénia y Elche

22.08.2015 | 03:51
El DNI 3.0 llega a Alicante

La Comunidad Valenciana ya ha iniciado la implantación del nuevo DNI electrónico (DNIe), que ya se puede obtener en la Comisaría del Distrito Norte de Alicante desde principios de mes y también se irá instaurando progresivamente en el resto de comisarías en un plazo máximo de tres meses. Así lo ha anunciado esta semana Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que explicó las novedades que este documento de identidad ofrecerá al ciudadano a partir de ahora.

La expedición se implantará en septiembre en Alcoy, Benidorm, Elche, Dénia y en la Comisaría Provincial de Alicante, mientras que en octubre se expedirá en Orihuela, Elda y Torrevieja.

El nuevo DNI 3.0 utiliza un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados y otras medidas de seguridad invisibles. Debido a sus nuevas capacidades técnicas, podrá ser usado como documento de viaje electrónico. Además, en el caso de que el ciudadano tenga alguna emergencia fuera de España, se podrá contactar con el Centro de 24 horas de la División de Documentación de la Policía Nacional.

Para facilitar su uso en smartphones y tablets, se ha incorporado tecnología de lectura sin contactos (NFC) en la tarjeta, lo que permitirá la lectura del mismo simplemente aproximándolo al terminal, sin necesidad de un lector.

El nuevo DNI 3.0 incorpora una fotografía más amplia que permite una mayor capacidad de identificación. Además, ofrece la posibilidad de incluir varios certificados de autenticación, y posee un valor identificativo para evitar fraudes.

En Internet se podrá usar para pedir cita previa para su renovación, y es compatible con otros sistemas de identificación electrónica internacionales. Este documento novedoso, también ofrece la posibilidad de incorporar datos del carnet de conducir y de la tarjeta de la Seguridad Social; además de descargar aplicaciones específicas, tanto de la Administración (Agencia Tributaria, vida laboral, puntos del permiso de conducir, etc.), como otras de uso privado.

Autorizaciones
De hecho, los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al DNIe 3.0 se dirigen a hacer distintas aplicaciones para móviles, las conocidas app, con el concepto de autorizaciones. Por ejemplo: autorización a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; para colegios, como autorización a excursiones de los niños o para firmar notas; recogidas de medicamentos en las farmacias, cuando existe la receta electrónica y el enfermo no puede retirarlas; o la firma segura de correos electrónicos.

Además, se extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y firma, y se permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número PIN en cada transacción o los problemas que se derivaban al introducir un número incorrecto.

Otro de los usos que se podrán llevar a cabo con el DNI 3.0 es el de ratificar y firmar una denuncia presentada a la Policía Nacional, sin necesidad de tener que trasladarse a las dependencias policiales. Para ello, este cuerpo de seguridad ha reforzado el servicio de denuncias de hechos delictivos que presta actualmente a través de su página web (www.policia.es).

Además de más seguro, este nuevo documento de identidad electrónico facilitará la vida de los ciudadanos, ya que ahorra trámites en los organismos del Estado, que podrán realizarse más fácilmente a través de Internet, sin necesidad de farragosos certificados digitales, y mediante una firma electrónica de igual valor que una manuscrita.

Todo esto, con un máximo grado de confidencialidad y seguridad garantizados. Así pues, en un solo acto de 15 minutos, el DNI con el color azul predominante pasará a la historia para ser cambiado por una tarjeta de tono anaranjado claro, que se ha adaptado a la nueva realidad de los smartphones, ofreciendo a los ciudadanos cantidad de funciones y comodidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine