Investigan si hubo agresión sexual en el caso de las dos jóvenes asesinadas en Cuenca

La Fiscalía se planteará pedir la prisión permanente revisable cuando se aclare si hubo abusos

19.08.2015 | 02:06
El presunto asesino.

La investigación sobre el asesinato de las jóvenes Marina y Laura en Cuenca se centra en si hubo agresión sexual, y de hecho la autopsia está pendiente de los resultados de pruebas de restos biológicos remitidas al laboratorio, y en si hubo algún tipo de asociación criminal, aunque fuera transitoria, para cometerlo.

El teniente fiscal Francisco Ramón Sánchez Melgarejo, máximo responsable de la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha en ausencia del fiscal jefe, explicó ayer a Efe que la investigación por el asesinato de Marina Okarynska y Laura del Pozo está avanzada «pero no ultimada, ni muchísimo menos». Avanzó que al tratarse de dos muertes violentas será un procedimiento con jurado y también dijo que «todo apunta» a que la calificación de la Fiscalía será de dos delitos de asesinato a los que podría añadirse algún otro como detención ilegal.

En cuanto a la prisión permanente revisable, Sánchez Melgarejo subrayó que es una pena «grave» que se asocia con hechos de entidad «relevante» que van más allá del asesinato, aunque este delito ya es «grave de por sí». Los supuestos para esta pena son que las víctimas sean menores de 16 años –lo que no se cumple en este caso–, que haya agresión sexual o que se cometa en el seno de una organización criminal, dos aspectos en los que se está centrando la investigación.

Una vez conocidos todos estos detalles «decidiremos si la prisión permanente revisable es susceptible de ser pedida, y en su caso impuesta», matizó.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó ayer el envío de funcionarios de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional a Rumanía para colaborar en la investigación sobre Sergio Morate, el presunto autor del doble crimen de Cuenca. Los agentes tienen previsto analizar el Seat Ibiza que Morate utilizó para desplazarse a Rumanía para, entre otras razones, comprobar si el presunto homicida lo utilizó en el traslado de los cadáveres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine