La provincia de Alicante ha registrado desde el 20 de junio cinco personas fallecidas por ahogamiento, han informado desde la Conselleria de Sanitat, que han señalado que entre ellos no había ningún menor. A ellas hay que sumar dos muertes producidas en playas por otras causas distintas, según han indicado desde Cruz Roja.

Fuentes de la Conselleria de Sanitat, en declaraciones a Europa Press, han recordado que el último ahogamiento fue el de un hombre de 71 años el 8 de agosto en Torrevieja. También en las playas de Torrevieja fallecieron otras dos personas, como han indicado a Europa Press fuentes de Cruz Roja, aunque han precisado que por motivos distintos al ahogamiento, como puede ser una enfermedad coronaria O desvanecimiento.

Por otro lado, los Servicios de Emergencias Sanitarias han prestado en la provincia 41 atenciones sanitarias, 8 de ellas a niños de menos de 14 años.

Por su parte, Cruz Roja -que presta servicio en 36 playas de la provincia con un operativo en el que participan 158 efectivos diarios entre socorristas acuáticos, sanitarios y patrones de embarcaciones-, ha rescatado a 498 personas durante todo este año. De estos rescates, 87 han sido a personas que se encontraban a bordo de embarcaciones y 411 a personas dentro del agua.

Asimismo, de las personas rescatadas, 205 han precisado que Cruz Roja les evacuara a centros hospitalarios. No obstante, desde la ONG han puntualizado que esta cifra de traslados es mayor, ya que en situaciones de gravedad interviene el SAMU, que "hace directamente estos traslados, de los que Cruz Roja ya no tiene registro".

MÁS DE 17.300 ASISTENCIAS ESTE AÑO

Además, Cruz Roja ha realizado en lo que va de año 17.306 asistencias sanitarias "de enfermería" por diversas razones, como picaduras de medusas, de otros animales marinos, quemaduras solares... como han apuntado fuentes de la organización.

A éstas hay que añadir las 1.508 asistencias sociales, que como han explicado las mismas fuentes, se refieren sobre todo a ayudas a personas con discapacidad en la playa. En este sentido, han destacado, entre otros medios, las sillas anfibias y los vehículos adaptados.

Para evitar accidentes en zonas acuáticas como playas o piscinas, desde la Conselleria de Sanitat han resaltado, entre otras recomendaciones básicas, respetar las digestiones, no consumir alcohol, respetar el significado de las banderas en la playa, elegir lugares seguros para bañarse y, a poder ser, que estén vigilados por socorristas y prestar especial atención a los niños.

Por su parte, desde Cruz Roja han incidido en la importancia de la sensibilización y concienciación de los ciudadanos para que conozcan los "peligros reales" y sigan las instrucciones de los socorristas.