Un hombre de 72 años fue detenido ayer en Armilla (Granada) tras confesar a la Guardia Civil que había matado a su esposa, de 68, cuyo cadáver fue encontrado con un hachazo, según informó a Efe un portavoz del Instituto Armado.

El suceso ocurrió minutos antes de las siete de la mañana de ayer, en el número 1 de la calle Alberto Sols del municipio de Armilla, limítrofe con Granada capital.

Según la Guardia Civil, después de cometer presuntamente el crimen el hombre llamó por teléfono al cuartel para confesar que había matado a su mujer y que tenía intención de suicidarse, pero pudo ser detenido previamente por los agentes que se personaron en el domicilio. El Instituto Armado detalló que fue el propio hombre quien abrió la puerta de la casa a los agentes, que encontraron un hacha en la escalera y a la mujer muerta en el dormitorio con un corte en el cuello y otro en el pecho.

Autopsia

El cadáver de la mujer fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada para practicarle una autopsia que determine con exactitud las causas concretas de la muerte.

La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, señaló ayer que no constaban denuncias previas por posibles malos tratos o problemas con su mujer y que el supuesto agresor tampoco tenía antecedentes por hechos similares.

El presunto homicida confeso, que fue detenido por la Guardia Civil en la vivienda, fue trasladado a la Comandancia de Granada, aunque posteriormente tuvo que ser trasladado al Hospital Virgen de las Nieves de la capital granadina después de que el arrestado dijera que no se encontraba bien.

Este asesinato eleva a 32 el número de víctimas de violencia machista en lo que va de año. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lleva contabilizados la muerte de 25 mujeres y otros siete casos aún están en investigación.

Entre los asesinatos que se están investigando figura el registrado en Castelldefels (Barcelona) el pasado día 5, donde una mujer y sus dos hijos menores de edad murieron presuntamente a manos del padre de la familia, que se suicidó después. El autor de este triple crimen ha ingresado en prisión por orden un juez de Gavá, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, condenó en Twitter el último caso de violencia de género registrado en Armilla.

La violencia de género también se ha cebado este año con los niños y, hasta ayer lunes, ocho han sido asesinados a manos de sus padres o de las parejas de sus madres, aunque por el momento sólo uno de ellos aparece en las estadísticas oficiales.