Veinticinco personas han perdido la vida ahogadas este año en la Comunidad

Un niño de cuatro años fallece ahogado en la piscina de una urbanización de la localidad malagueña de Mijas

17.08.2015 | 01:07

Un menor de 4 años falleció ahogado ayer, sobre las 20.10 horas, en la piscina de una urbanización privada en la localidad malagueña de Mijas.

Un particular informó a los servicios de emergencias cuyos sanitarios una vez desplazados al lugar realizaron maniobras de reanimación al niño sin conseguir recuperarle, según informó el servicio de Emergencias de Andalucía 112.

Por otro lado, un total de 25 personas han muerto ahogadas este año en la Comunidad Valenciana. En todo el país la cifra de personas que han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos españoles se sitúa en 235, y buena parte de esa abultada cifra la tiene el dramático mes de julio, en el que han perdido la vida de esta forma 85 personas, más del 40% del total.

Son los datos que arroja el informe nacional de ahogamientos que realiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo presentado ayer por la coordinadora de la Comisión de Prevención y Seguridad, Ana Domínguez Pachón.

Julio es, de momento, el mes más trágico de todos los que van de año, un periodo de tiempo no obstante que coincide con una mayor afluencia de personas a playas, ríos e instalaciones acuáticas.

En los primeros quince días de agosto han muerto ahogadas en espacios acuáticos 30 personas. Febrero es el mes en el que se han registrado menos fallecimientos por esta causa, con ocho muertes, seguido de enero, con 14; abril, con 16; marzo con 20; mayo con 23 y junio con 29 personas.

Por sexos, los hombres ahogados han triplicado el número de mujeres: 186 varones frente a 49 mujeres. El 71 % de los fallecidos ha sido de nacionalidad española, un total 167 personas, seguidos de otros ciudadanos europeos, un 15%, con 37 víctimas.

Cifras por comunidades

Andalucía y Cataluña, con 38 y 34 personas en cada comunidad encabezan el número de ahogamientos en toda España, y le siguen las islas Canarias con 29, Galicia con 28 y Valencia con 25.

Después en esta trágica lista figuran Baleares con 19, Murcia con 11, Cantabria con 9, Extremadura con 7, Asturias y Castilla- La Mancha con seis cada una y Aragón con 5. Castilla y León, Ceuta y Melilla, y Navarra, con cuatro fallecidos; Madrid con 3, País Vasco con 2 y La Rioja con uno cierran esta estadística.

Más de la mitad en playas

Más de la mitad de los ahogamientos se han producido en las playas con 135 muertos, lo que supone un 58%, mientras que en piscinas han muerto 40 personas, y otras 22 en ríos. En otros espacios acuáticos han fallecido otras 38 personas.

La mayoría de estas muertes, un 68%, se han producido en espacios donde no existían servicios de vigilancia o socorrista en el momento del incidente, mientras que en el 29% de los casos sí había este servicio y en el 3% se desconoce.

El tramo horario en el que se han ahogado más personas es entre las doce de la mañana y las dos de la tarde. Le siguen las franjas horarias de entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las seis y las ocho.

Por edades, los más afectados son los mayores de 45, que concentran casi el 60% de los ahogamientos. Hasta ayer han muerto ahogadas 38 personas de entre 65 y 74 años; 35 de más de 75; 34 de entre 55 y 64 años, y 30 de 45 a 54. Los jóvenes de entre 18 y 25 suponen 18 víctimas, y han muerto 14 personas de entre 26 y 34 años, y 13 adolescentes de entre 11 y 17. Los niños de hasta diez años suponen el 10% de las víctimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine