Un hombre de 50 años de edad fue detenido ayer por agentes de la Policía Local de Castelldefels (Barcelona) poco después de haber atacado mortalmente con un machete a su expareja, de 44 años, en plena calle.

A primera hora de la mañana, el presunto homicida, vecino de Viladecans (Barcelona), esperó a que la mujer saliera de su domicilio en la zona de El Castell, en el barrio de Can Vinader, en el que vivía con su actual pareja, y la apuñaló con un machete.

Alertados por algunos vecinos que escucharon los gritos de la mujer, agentes de la Policía Local lograron detener en las inmediaciones del lugar del crimen al presunto autor del mismo poco después del suceso. El hombre, que permanecía ayer detenido en dependencias de los Mossos d'Esquadra a la espera de pasar a disposición judicial, atacó hacia las 6.30 horas de la mañana a su expareja, en la calle Pietat de Castelldefels, con un machete de grandes dimensiones, con el que le ha causado heridas que le han causado la muerte.

El presunto homicida no tenía denuncias previas por malos tratos ni por acoso, según informaron fuentes cercanas al caso. Sin embargo, los vecinos de la víctima relataron que el coche de la mujer había sido quemado el año pasado y seis meses atrás la vivienda, sin que se hayan podido esclarecer las causas.

La víctima, de nacionalidad española, al igual que el detenido, había mantenido una relación con el supuesto autor del crimen tras separarse de su marido, con quien tenía un hijo adolescente.

Actualmente, la mujer, que acababa de encontrar trabajo en Gavà (Barcelona), vivía con su actual pareja. Algunos vecinos aseguraron que ayer vieron rondar por la zona al supuesto autor del crimen y que en la mañana de ayer el hombre atacó a la mujer con el machete justo en el momento en el que ella salió de su casa.

Ayer se guardó un minuto de silencio para condenar el crimen frente al Ayuntamiento de Castelldefels, que ha decretado dos días de duelo y convocó un pleno extraordinario. El Ayuntamiento revisará el protocolo municipal de lucha contra la violencia machista, según anunció ayer la alcaldesa.

Este crimen de violencia machista se ha producido una semana después de que, también en Castelldefels, un hombre de 61 años matara a tiros a su mujer, de 45 años, y a sus dos hijos, un niño de 12 años y una niña de 7, y se suicidara en su casa.