La Policía Local de San Martín del Rey Aurelio, Asturias, rescató este jueves por la mañana a un cachorro que había sido arrojado dentro de una bolsa de basura a la ribera del río Nalón, junto al parque inglés, en la zona del área de gerontogimnasia, en El Entrego. La colaboración ciudadana, así como la rápida intervención policial, fueron claves para poder rescatar al perro. El cachorro ya ha sido adoptado por un trabajador municipal.

El suceso se produjo sobre las diez menos cuarto de la mañana, cuando la Policía Local recibió una llamada telefónica de un vecino que paseaba por las inmediaciones del parque inglés, y que sospechaba que un animal doméstico había sido arrojado al río. Inmediatamente se movilizó una unidad de la Policía Local que se desplazó al lugar donde se escuchaban los aullidos del animal.

El acceso al río y la búsqueda del cachorro no fueron fáciles, y se complicaron por la abundancia de maleza y por la pronunciada pendiente, ya que se encontraba en un terraplén de unos tres metros. La vegetación obligó a utilizar herramientas de jardinería para poder abrir un camino de acceso al lugar donde estaba la bolsa de basura. Al hacerlo, uno de los agentes resultó magullado.

Una vez llegaron a la bolsa de plástico, comprobaron tras abrirla que el animal no presentaba lesión alguna y su estado de salud era bueno. Se trataba de un pequeño perrito, apenas mayor que una mano. Según informó el Ayuntamiento de San Martín, no fue necesario contactar con una protectora de animales porque uno de los vecinos (y empleado municipal) que se había desplazado al lugar y colaborado en la actuación se ofreció voluntario para adoptar al cachorro, al que llamará "Poli", en referencia a la intervención policial que acabó salvándolo.

Desde el Consistorio se subrayó que el abandono de animales está tipificado como falta en el código penal. Por el momento, se desconoce al autor de los hechos, aunque la Policía ha iniciado las pesquisas para averiguarlo. El concejal de Seguridad, Honorino Montes, calificó el abandono del animal de hecho "lamentable e inhumano."