Marihuana envasada al vacío para preservar todas sus propiedades. Éste es el hallazgo que hizo el Cuerpo Nacional de Policía en una furgoneta interceptada en el peaje de San Miguel de Salinas a un británico que la transportaba oculta en el interior de camas tipo canapé, informó ayer la Comisaría Provincial de Alicante. Hasta 105 kilos de cogollos de esta droga que iban a ser distribuidos en el Reino Unido.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de agosto durante un control policial de rutina que se instaló en las inmediaciones del peaje de la AP-7 en San Miguel de Salinas. Los agentes detuvieron una furgoneta que conducía un ciudadano de nacionalidad británica de 39 años de edad. El conductor se mostró muy nervioso en todo momento y carecía tanto de documentación personal como del vehículo, por lo que los agentes procedieron a hacer una inspección con mayor profundidad. Dentro de la furgoneta, los policías descubrieron en el hueco del canapé de tres camas que transportaban numerosas bolsas repletas de cogollos de marihuana envasada al vacío. Las bolsas estaban perfectamente precintadas con varias capas de material aislante. El alijo alcanzó un peso total de 105 kilos y se estima que podría haber alcanzado un valor superior a los 500.000 euros en el Reino Unido, país en el que se iba a distribuir la droga.

La intención del conductor era la de transportar por carretera hasta dicho país todo el alijo, utilizando para ello la furgoneta. El conductor fue detenido por un presunto delito contra la salud pública y ha pasado a disposición de un juzgado de Torrevieja que ha decretado su ingreso en prisión.

Las Fuerzas de Seguridad sospechan que todas las plantaciones caseras que proliferan en la provincia de Alicante tienen como objetivo el mercado europeo y descartan que sean para el consumo interno dentro del país. La marihuana ha pasado a ser la droga más intervenida en la provincia frente a otras sustancias, como es el hachís que habitualmente se desembarcaba furtivamente en las costas transportadas desde el norte de África. Los sistemas de vigilancia en las costas para evitar la llegada de pateras han provocado que las redes de narcos busquen nuevos medios para tratar de hacer llegar sus alijos. En esta ocasión, la vía elegida es el transporte por carretera, donde el conductor pretendía pasar desapercibido entre los centenares de coches que aprovechan la temporada alta para venir a la provincia de vacaciones.

En la intervención de este alijo de marihuana han participado las Brigadas Provinciales de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía en Alicante. El control era uno de los que se planifican durante el periodo estival para las zonas de mayor concurrencia de personas y se trata de dispositivos de prevención de la seguridad ciudadana.