Cinco detenidos en Alicante por una red que defraudó un millón

La trama, organizada en Murcia, cobraba prestaciones públicas de forma fraudulenta

04.08.2015 | 12:02

Hay 130 detenidos acusados de delitos contra la Seguridad Social, falsedad documental, estafa y pertenencia a organización criminal.

La Guardia Civil ha desmantelado una trama organizada en la Región de Murcia para cobrar prestaciones públicas de forma fraudulenta y ha detenido a 130 personas en diversas provincias -cinco en Alicante y una en Valencia-, a las que acusa de estafar cerca de un millón de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social y al Instituto Nacional de Empleo.

Según han informado fuentes de la Benemérita, la red ha utilizado dos empresas, una de ellas ficticia, para que, al menos 130 personas, a las que se les acusa de delitos contra la seguridad social, estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, pudieran beneficiarse del cobro de subsidios por desempleo, incapacidad temporal y maternidad, entre otras.

La investigación se inició a principios de 2014, cuando la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social detectó prácticas irregulares en dos empresas de la localidad murciana de Torre Pacheco.

Las pesquisas llevaron a comprobar que estas mercantiles habían generado un fraude a la Seguridad Social constitutivo de delito, por lo que se informó a la Guardia Civil, cuyos agentes localizaron a una persona en Torre Pacheco que tenía una empresa legalmente constituida y otra ficticia para formalizar los contratos irregulares.

Según las fuentes, la primera mercantil, que supuestamente aparentaba actividad, se dedicaba al comercio al por mayor de frutas y verduras, para lo que disponía de un centro de trabajo y contaba con una cartera de clientes y proveedores. La segunda mercantil carecía de sede social, clientes o proveedores.

Los agentes descubrieron también que existía un entramado en el que se facilitaban, previo pago de 100 euros, contratos laborales a particulares con la finalidad de obtener prestaciones públicas. Los agentes descubrieron que estos trámites administrativos «fraudulentos» eran gestionados a través de una gestoría laboral de Torre Pacheco, y que estas empresas acumulaban más de 400.000 euros de deuda por el impago de impuestos. Entre los 130 detenidos se encuentran el cabecilla de la organización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine