El violento atraco a tiros a una joyería de la céntrica avenida de Alfonso el Sabio y que conmocionó al centro de Alicante ha terminado en el Tribunal Constitucional, que deberá dirimir si se vulneraron los derechos fundamentales de uno de los acusados. La Audiencia de Alicante condenó a penas que sumaban 136 años de prisión a los acusados y que pocos meses después confirmó el Tribunal Supremo.

El golpe tuvo lugar el 1 de octubre de 2011, un sábado por la tarde en el que el centro de Alicante bullía de actividad. Los asaltantes irrumpieron encapuchados y fuertemente armados en una joyería de Alfonso el Sabio y mantuvieron un intenso intercambio de disparos con la Policía Nacional que llegó a la entrada del establecimiento antes de lo que los ladrones pensaban. Uno de los asaltantes falleció durante el tiroteo con las fuerzas de seguridad. Los otros dos fueron arrestados durante la fuga y las joyas robadas pudieron ser recuperadas ya que estaban en manos del ladrón abatido. Uno de los que se consideraba uno de los atracadores más peligrosos que participaron en el golpe, Cherif Lakhar, quien además de participar en el tiroteo secuestró a un matrimonio para huir del lugar, ha planteado la nulidad de todo el proceso en la más alta instancia judicial española. Fuentes del Tribunal Constitucional confirmaron a este diario que el recurso estaba presentado pero no se había tomado ninguna decisión.

Fuentes cercanas al caso explicaron que la defensa de Lakhar ha planteado que se le condenó basándose en una prueba nula. De acuerdo con estos argumentos, la declaración del marido de la pareja secuestrada era nulo debido a que éste no llegó a testificar ante el juzgado. El testigo reclamado nunca llegó a declarar en el juicio porque falleció meses después del asalto por causas naturales. El Tribunal Constitucional deberá dirimir ahora si se vulneraron los derechos del condenado por haber admitido las anteriores declaraciones de este testigo que no fueron ratificadas en sede judicial.

Junto con Lakhar fue condenado Johnny Laux, que alegaba que él no participó en el golpe y que fueron sus compañeros en el atraco quienes le obligaron a intervenir. Este diario no pudo confirmar si Laux se había sumado o no al recurso de amparo. Un tercer procesado, Jacques Ruiz, y padre de este último, ya está en libertad al considerar la Audiencia que su papel fue de mero encubridor del golpe y no estar probado que fuera el cerebro del asalto. Tanto Lakhar como Laux están en prisión desde que fueron detenidos horas después del golpe.