Una pequeña embarcación con nueve inmigrantes a bordo fue interceptada ayer en el mar entre Orihuela-Costa y Torrevieja. Sus ocupantes fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja para ser atendidos por miembros de Cruz Roja.

La localización de la patera con un motor fuera borda y varios bidones para almacenar agua y combustible se produjo sobre las doce y media. La barca fue remolcada hasta el puerto deportivo Marina Salinas, en el interior del puerto de Torrevieja. Un dispositivo especial de efectivos de la Guardia Civil y el Grupo de Refuerzo Operativo de la Policía Local trasladó a los inmigrantes hasta las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil. Un gran despliegue de medios y vehículos que causó cierta alarma a su paso por el centro de Torrevieja.

Los inmigrantes, todos varones jóvenes, mantuvieron ayer que procedían de Argelia y que llevaban tres días «en la mar y sin comer», según los datos facilitados por Cruz Roja.

Los resultados de las pruebas médicas determinaron que los nueve inmigrantes se hallaban en buen estado de salud, aunque «fatigados y mareados», según apuntó la responsable del equipo de Cruz Roja, Patricia Compañ, que estableció un dispositivo especial en la zona de aparcamiento del cuartel torrevejense, en una imagen que se ha repetido en numerosas ocasiones en los últimos años.

De los nueve ocupantes de la embarcación, cinco aseguraron ser menores de edad. En concreto, tres han dicho tener 15 años, uno, 16 y otro, 17. Esta condición limita la posibilidad de que sean expulsados del país . Dentro del grupo de mayores de edad, una persona requirió la asistencia sanitaria como consecuencia de una quemadura-rozadura en la cadera derecha, pero no fue necesario el traslado a centros sanitarios, según la entidad humanitaria. Los inmigrantes pasarán a disposición judicial en las próximas horas La patera de fibra, de cuatro metros de eslora y con un motor fuera borda de 25 caballos de potencia, quedó bajo custodia policial en las instalaciones portuarias

Llegadas

Como avanzó este diario, hace una semana, el día 23, arribó una embarcación, ocupada por once personas, muy cerca de la playa de Cala Ferrís, en la costa de Torrevieja y dos días después otra fue interceptada en tierra en Santa Pola con, al menos, seis inmigrantes a bordo. Hasta la fecha, Cruz Roja ha desplegado tres operativos en una semana por la llegada de otras tantas pateras al litoral alicantino y ya ha atendido a 26 inmigrantes, entre los que se incluyen los nueve que viajaban en la embarcación localizada ayer. En esta ocasión la patrulla de vigilancia de la Guaria Civil que da servicio a todo el litoral de la provincia sí encontraba de servicio. En otros episodios similares este verano la falta de recursos humanos ha dejado varios turnos sin cubrir mientras se producían llegadas de pateras a las costas alicantinas este mes de julio.