Los acusados de matar a golpes a una transexual en la Albufereta declararon ayer ante el juez que fue la víctima quien se autolesionó en medio de una discusión. Sin embargo, las lesiones que presentaba el cadáver desmienten estas afirmaciones, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al caso. Mientras los detenidos aseguran que la víctima comenzó a darse cabezazos contra la pared, lo cierto es que el cadáver presentaba golpes en otras zonas del cuerpo, especialmente en el abdomen, donde se encontraban algunas de las lesiones más graves.

El juez de guardia decretó ayer el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para los dos detenidos por un delito de homicidio. Sin embargo, dado que uno los dos adujo que no estaba presente en el momento en que se produjo la agresión, será el resultado de la investigación el que determine el grado de participación de cada uno en el crimen.

Como ya publicó este diario, la brutal paliza se descubrió a primeras horas de la mañana del martes cuando un vecino de la urbanización Las Torres, situada frente a la playa de la Albufereta, encontró a la víctima dentro del ascensor en estado agonizante. Una ambulancia llegó a trasladarse al complejo residencial para atenderla, pero los servicios médicos apenas pudieron hacer nada por salvar su vida. Siete horas después y en el mismo piso donde se produjeron los hechos, la Policía arrestó a dos jóvenes de nacionalidad francesa, de 21 y 32 años, que acababan de llegar a Alicante de vacaciones y residían en esa vivienda, propiedad de un familiar de uno de ellos, probablemente la abuela.

El más joven de los dos arrestados admitió ayer que estuvo esa noche con la víctima, a la que conoció de fiesta por la ciudad, sin llegar a concretar dónde, y a la que finalmente se llevó a casa. Según su versión, una vez allí descubrió cuál era la identidad sexual de su acompañante y que ella le reclamaba dinero a cambio de mantener relaciones sexuales. El detenido declaró ante el juez que la discusión comenzó cuando él se negó y ella insistió en que tenía que pagarle por el tiempo que habían pasado juntos. El presunto autor de la paliza mortal mantuvo que la transexual comenzó a autolesionarse golpeándose la cabeza contra la pared hasta que cayó desplomada al suelo.

El otro de los detenidos, de 32 años, aseguró que no estaba presente en ese momento y que cuando llegó se encontró a la víctima en el suelo con convulsiones. Según dijo, entre los dos la sacaron fuera de la vivienda y la dejaron en el ascensor. Aunque el desarrollo de la investigación determinará si su papel fue el de cómplice o encubridor, la Fiscalía mantuvo ayer que se impute a este segundo detenido por homicidio dado que en ningún momento hizo nada por auxiliar a la víctima a pesar de que la vio inconsciente en el suelo y todavía con vida.

Hemorragia interna

Las fuentes consultadas por este diario apuntaron que la víctima falleció por una fuerte hemorragia interna a consecuencia de los fuertes golpes que recibió. El cadáver presentaba impactos tanto en la cabeza como en el abdomen, todos ellos de extrema gravedad, hasta el punto de que, según las fuentes consultadas, sería necesaria una segunda autopsia para determinar con exactitud cuáles fueron las que causaron el fallecimiento. Las lesiones en el abdomen desmontan la versión de los hechos dada por los dos acusados.

Como ya publicó este diario, ambos fueron sorprendidos por la Policía todavía acostados cuando entraron en la vivienda para practicar un registro ya que todo apuntaba a que la pelea había ocurrido en el interior de ese piso. De hecho, se hallaron restos de sangre dentro del inmueble y ahora las pruebas de ADN deberán confirmar si pertenece a la víctima. Los investigadores se sorprendieron al encontrar allí a los sospechosos ya que pensaban que habrían huido.

Los detenidos llegaron ayer a primera hora de la mañana a los calabozos de los juzgados, tras haber permanecido desde el martes en la Comisaría. El juez estuvo interrogando a ambos por espacio de una hora, asistidos cada uno por una abogada de oficio diferente y con un intérprete. Hacia las 14.30 horas, el juez decretaba el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de los dos detenidos por un delito de homicidio. La investigación pasará ahora a manos del juzgado de Instrucción número cuatro de Alicante, que se encontraba de guardia el día en que ocurrieron los trágicos hecho. El caso podría ser juzgado por un jurado popular, ya que corresponde a dicha institución el enjuiciar los homicidios, cuando no hay otro tipo de delitos en el proceso.

Colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales han expresado su indignación por estos hechos a los que han calificado un «delito de odio» y han celebrado concentraciones de repulsa. El secretario general de la plataforma Diversitat, Juan David Santiago, consideró que los presuntos homicidas habían agredido a la víctima por su identidad de género, motivo por el que estos colectivos reclaman un ley integral para proteger a este colectivo de ataques como el del martes.