El número de delitos y faltas registrados en la Comunidad Valenciana hasta junio ha caído un 4,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, aunque se ha producido un repunte en el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados, que han pasado de 16 a 22, un 37,5 por ciento más interanual. Así se desprende del balance de criminalidad correspondiente al primer semestre del año presentado por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en su primera rueda de prensa desde que accediera al cargo.

Por provincias, la tasa de criminalidad se sitúa en el 44,7 por ciento en Castellón, en el 47,1 por ciento en Valencia y en el 51,1 por ciento en Alicante. A nivel nacional, la cifra es del 44,3 por ciento.

A juicio de Moragues, este indicador muestra que la Comunidad «es cada vez más segura», un factor clave para sectores como el turismo o para atraer inversión extranjera. E hizo hincapié en que los últimos datos disponibles revelan que entre la población la percepción de seguridad ciudadana se encuentra en sus mejores valores y, de hecho, sólo representa una preocupación para el 2,1% de los encuestados.

En cuanto a las infracciones penales, se han registrado 116.882 delitos y faltasen los seis primeros meses del año.