Agentes de la Ertzaintza han detenido al padre e imputado a la madre de los mellizos de 13 años del municipio vizcaíno de Lekeitio que el 26 de junio enfermaron por una intoxicación grave, uno de los cuales falleció. El hombre pasó ayer a disposición judicial, quedando en libertad provisional.

Según informaron fuentes de la investigación, las indagaciones de la policía vasca en las últimas semanas sobre este caso y los informes toxicológicos llevaron el pasado miércoles al arresto del padre de los menores, en relación con su posible intoxicación, que se produjo por la ingesta de cicuta, una potente planta venenosa. Así mismo, los investigadores han imputado a la madre, si bien se encuentra en libertad. También se ha tomado declaración a personas cercanas a los progenitores para aclarar lo sucedido.

Los dos hermanos se pusieron enfermos el pasado 26 de junio al mismo tiempo cuando se encontraban en lugares distintos en Lekeitio y los servicios médicos que les atendieron sospecharon que podían haber ingerido algún producto tóxico o en mal estado.

Los dos mellizos fueron trasladados en un helicóptero al hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), donde uno de ellos falleció el 1 de julio, y el otro, que estuvo gravemente enfermo, ya se encuentra fuera de peligro, según explicó el departamento de Salud.

Tras la súbita enfermedad de los dos mellizos, y desde la sospecha de que hubieran podido sufrir una intoxicación, la Ertzaintza envió diversas muestras al Instituto Nacional de Toxicología de Madrid. Las pruebas médicas realizadas y los informes toxicológicos no encontraron en un primer momento nada sospechoso. No obstante, según han informado fuentes cercanas a la investigación, posteriormente se ha detectado cicuta en el organismo de los menores.

El caso se encuentra bajo secreto de sumario y desde el departamento vasco de Seguridad confirmaron que el padre de los menores fue arrestado el miércoles y que ayer pasó a disposición judicial, quedando en libertad provisional tras declarar ante el juez durante varias horas, aunque estas fuentes no pudieron precisar si la puesta en libertad era con cargos, aunque es de suponer que sea así.

Según el Departamento de Seguridad, la Policía vasca prosigue con las pesquisas en torno al caso. Fuentes cercanas a la investigación apuntan que en principio parece que las intoxicaciones por cicuta no se habrían producido de manera voluntaria.