La fiscalía ha pedido hoy una pena de 12 años de prisión y 14 de alejamiento para un octogenario al que acusa de intentar asesinar a cuchilladas a su esposa el 6 de abril del pasado año en el domicilio que ambos compartían en la calle Bernardo López García de Alicante.

El juicio por estos hechos se ha celebrado en la sección primera de la Audiencia de Alicante, que asume en exclusiva los casos de violencia sobre la mujer, y el procesado se ha acogido a su derecho a no declarar.

Según la acusación pública, la agresión se produjo sobre las 8.00 horas del citado día, cuando el acusado atacó presuntamente por la espalda a su mujer, después de que ésta le dejara el desayuno en la habitación, y le propinó varias cuchilladas en el cuello, el abdomen, la cabeza y otras partes del cuerpo.

El fiscal del caso ha admitido que la pareja tenía una mala relación derivada de unas discrepancias económicas que habían llevado a la víctima a plantearle la separación, pero ha matizado que esas diferencias "no justifican ni atenúan la conducta del procesado".

A juicio de esta parte, el presunto agresor actuó con alevosía porque abordó "inopinadamente" a su esposa por la espalda en el pasillo de la vivienda y trató de quitarle la vida, como demuestra la "insistencia" con que utilizó el cuchillo.

El procesado se volvió a acostar y la perjudicada acabó pidiendo auxilio a gritos por el balcón después de salir al portal del edificio y llamar infructuosamente a los timbres de varios vecinos.

Aunque el acusado padecía un trastorno depresivo por el que se estaba medicando, el fiscal considera que éste no disminuía, ni mucho menos eliminaba, su capacidad para comprender sus actos y controlar su voluntad.

"No estaría tan trastornado como se nos quiere hacer ver cuando dejó el cuchillo con que cometió la agresión en la mesilla de noche de la habitación la noche anterior, lo que demuestra que lo tenía preparado", ha asegurado el responsable de la acusación pública.

Por su parte, la acusación particular ha elevado su petición de condena por estos hechos a 15 años de prisión, ya que al delito de asesinato en grado de tentativa suma otro delito de maltrato habitual.

A su vez, la defensa ha reclamado al tribunal que absuelva a su cliente por la eximente completa de enajenación mental, al sostener que no era consciente de sus actos debido a los problemas psiquiátricos que padecía