Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigan si un educador del Psiquiátrico cobró a internos las salidas terapéuticas

Inspectores de Instituciones Penitenciarias toman declaración a trabajadores y presos tras la denuncia de un antiguo trabajador

Imagen de archivo del acceso al Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent. RAFA ARJONES

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación interna para aclarar una denuncia por las presuntas irregularidades achacadas a un educador del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent por cobrar presuntamente a internos del centro para ser incluidos en los grupos de pacientes que realizan salidas terapéuticas fuera del complejo penitenciario de Alicante, según confirmaron a este diario fuentes próximas al caso.

Las presuntas irregularidades habrían sido denunciadas por un antiguo trabajador del Psiquiátrico que ya está jubilado, aunque también hay quejas de varios internos que se sienten estafados por el educador denunciado. Además del pago para las salidas, también se están investigando presuntas irregularidades de este educador en la gestión del dinero que sacan los internos para realizar compras o comer en las mencionadas salidas terapéuticas.

Fuentes penitenciarias indicaron que inspectores de esta Secretaría General dependiente del Ministerio del Interior se trasladaron la semana pasada de Madrid a Alicante con motivo de la apertura de una «información reservada» sobre la que aún no pueden dar detalles.

No obstante, otras fuentes penitenciarias consultadas por este diario señalaron que dos inspectores desplazados desde Madrid tomaron declaración tanto a trabajadores del centro penitenciario como a internos recluidos en el hospital. Los inspectores recabaron asimismo documentación y regresaron de nuevo a Madrid para analizar la veracidad de los hechos denunciados y proceder en consecuencia.

La investigación trata de aclarar si los internos que participaban en las salidas terapéuticas pagaban a uno de los educadores una especie de canon de entre 10 y 15 euros para ser incluidos en los grupos. Dicha cantidad es la que han comentado algunos internos que se han quejado del educador. Fuentes penitenciarias indicaron que la selección del grupo la realiza el educador de una lista más amplia que previamente propone un equipo técnico del Hospital Psiquiátrico.

En un principio Instituciones Penitenciarias no ha adoptado ninguna medida contra el trabajador, quien se encontraba de permiso la semana pasada cuando los inspectores estuvieron en Fontcalent.

Las salidas terapéuticas son autorizadas por el juzgado de Vigilancia Penitenciarias y los grupos pueden ser reducidos o más amplios, de entre 15 y 20 personas. Este tipo de salidas son frecuentes al considerarse muy importantes para la evolución de los pacientes.

Las fuentes consultadas añadieron que las irregularidades cuya veracidad investiga la Inspección de Instituciones Penitenciarias se remontan a hace bastante tiempo, sin poder precisar una fecha más concreta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats