La Agencia Tributaria ha desmantelado una trama de narcotráfico que traficaba con cocaína oculta en palés con madera para suelos, procediendo a la incautación de 17 kilos de esta droga. En el curso de la operación se ha detenido a siete personas de la organización.

La operación se inició en el aeropuerto Adolfo Suarez - Barajas por funcionarios de la Unidad de Análisis de Riesgos, formada por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Guardia Civil. En el marco de los controles de mercancías importadas por vía aérea y susceptibles de transportar drogas se detectó un envío procedente de Costa Rica con destino a Onil. El envío consistía en varios palés con más de 600 kilos de madera tropical para parquet de suelos, según fuentes de la investigación.

Analizada la mercancía mediante rayos X se detectó que dentro de los palés podría haber oculta alguna droga. Se solicitó la correspondiente autorización judicial a los juzgados de guardia de Madrid para llevar a cabo la correspondiente entrega controlada por parte de funcionarios de Vigilancia Aduanera. La droga fue entregada el 30 de junio a una empresa de fabricación de plásticos, en una nave industrial de Onil. Se detuvo inmediatamente al gerente de la empresa y otras dos personas.

En investigaciones posteriores se ha detenido a cuatro españoles, responsables de la distribución de la droga por la comarca de L'Alcoia. La droga y los detenidos han pasado a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Ibi.