La Policía Nacional se ha incautado de 3,5 toneladas de cocaína y 9,3 millones de euros a una red internacional de narcotraficantes asentada en España en una operación que se ha saldado con 69 detenidos 26 en España y el resto en otros países tras cerca de dos años de investigaciones.

La operación «Vinetu» ha sido llevada a cabo por la Policía Nacional junto con la Armada y la Agencia Tributaria españolas, así como por las policías de Portugal, Serbia, Croacia, Montenegro, Australia, Reino Unido y Alemania.

De ella dieron ayer cuenta, en rueda de prensa, el director general del cuerpo, Ignacio Cosidó, el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díaz, así como distintos responsables policiales de otros países. Entre los 26 arrestados en España, la mayoría en Madrid, se encuentra Vinetu, el líder de la red, un ciudadano montenegrino de unos 50 años que da nombre a esta operación.

Para introducir la cocaína empleaban cuatro métodos. El principal consistía en trasladar la droga a través de buques mercantes que procedían desde Sudamérica con la connivencia de marineros a sueldo.