Dos prostíbulos registrados y cinco detenidos es el balance en la provincia de Alicante de la llamada Operación Pompeya, el mayor golpe contra las redes de blanqueo de capitales a través de clubs de altene. La investigación, que dirige el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional, se ha saldado en toda España con 61 detenidos y cerca de un millón y medio de euros intervenidos.

Los locales registrados en la provincia de Alicante han sido «El Castillo» en la partida alicantina de El Rebolledo y el «Pipo's» de Orihuela, según confirmaron a este diario fuentes policiales. En los registros se intervinieron 50.000 euros en efectivo y se intervinieron ordenadores y libros de contabilidad.

La investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) estima en150 millones de euros el presunto fraude fiscal cometido por el total de los locales investigados a través del negocio de la prostitución, informa Efe. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu coordina esta operación contra prostíbulos de diferentes provincias españolas por delitos fiscales y de blanqueo de capitales y será ante quien tengan que declarar los detenidos cuando pasen a disposición judicial. Las primeras investigaciones apuntan a que estos prostíbulos contaban con sociedades específicas para evitar el pago de impuestos por determinados servicios, como alquiles de habitaciones o bar de copas.

Además, una empresa radicada en San Sebastián (Guipúzcoa) les facilitaba los TPV (Terminal Punto de Venta) para cobrar a los clientes con tarjeta y que en el banco no constara el nombre del club sino el de esa empresa.

En esta operación están interviniendo agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y funcionarios de Hacienda y, según las fuentes jurídicas, se han producido registros en prostíbulos de Madrid, Alicante, San Sebastián y la Junquera (Girona). Según las fuentes, la operación se está desarrollando en Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Murcia y Madrid. En el conjunto de estos registros también se han encontrado dos armas de fuego.

Los arrestados no forman parte de una misma organización, sino que integran diversos grupos que actuaban de manera autónoma en distintos clubes de alterne repartidos por diversas partes de España, indicó Europa Press. La operación continúa abierta y no se descartan más arrestos.