Una mujer acusada de matar a golpes a una niña de 5 años a la que cuidaba en su domicilio de Alicante se ha negado hoy a declarar en la primera sesión del juicio por estos hechos que se sigue en la sección tercera de la Audiencia Provincial, según han informado fuentes judiciales.

La sospechosa, M.L.A.S., que se enfrenta a una petición de la fiscalía de 15 años y 6 meses de cárcel, 12 años y 6 meses por un delito de homicidio y tres años por otro de malos tratos habituales, se ha negado a contestar las preguntas de la acusación pública pero también de su propio abogado.

Según el escrito de acusación provisional de la fiscalía, los hechos ocurrieron en la calle La Amistad de Alicante entre enero y febrero del pasado año, cuando la procesada golpeó reiteradamente "valiéndose de una percha" a la niña, a la que cuidaba entre semana porque su madre biológica no podía hacerse cargo de ella.

Esas agresiones dejaron a la menor numerosos hematomas en prácticamente todo el cuerpo, aunque fueron las registradas en la zona craneal las que determinaron su fallecimiento sobre las 13.30 horas del 4 de febrero en la UCI pediátrica del Hospital General de la ciudad.

La noche antes del fallecimiento, al comprobar la extrema gravedad que presentaba la víctima, realizó varias llamadas al teléfono de emergencias de la Generalitat, el 112, y contó que se la había encontrado "en la ducha, tirada en el suelo y sangrando".

Luego bajó con ella en brazos a la calle, donde la atendió un médico del SAMU que logró reanimarla tras diez minutos de maniobras cardiorrespiratorias y la evacuó al centro hospitalario.

Los forenses dictaminaron que la acusada no había sufrido trastorno mental alguno, por lo que era imputable a efectos penales, pero señalaron en su informe que tiene tendencia a resolver los conflictos que se le presentan de forma violenta "probablemente por el aprendizaje en medio de maltrato que ha sufrido desde su infancia".

De hecho, tiene antecedentes penales por malos tratos a su madre y a su hijo de 22 meses, así como por atentado contra agente de la autoridad y por una falta de lesiones por hechos sucedidos entre 2004 y 2011.

En esta primera sesión del juicio, el abogado defensor ha presentado diversas cuestiones previas, entre ellas la petición de que el juicio se suspenda y se celebre ante un jurado popular, que serán resueltas en la sentencia.

Además, han comparecido como testigos la madre biológica de la fallecida, que ha explicado que no podía tener a la pequeña consigo en su casa porque no tenía luz ni agua, así como el entonces compañero sentimental de la procesada y una profesora del colegio al que acudía la niña.