La Audiencia de Alicante ha ordenado la busca y captura de un narcotraficante por haber desaparecido cuando esta misma tenía que haber ingresado en prisión para cumplir condena, según confirmaron a este diario fuentes judiciales. El reo había sido condenado a cuatro años de cárcel tras haber sido detenido con un kilo de cocaína. El tribunal que le condenó dictó ayer una orden de busca y captura tras constatar que no había ingresado en el centro penitenciario al que dijo que el lunes se iba a incorporar.

Las fuentes consultadas por este diario señalaron que el ahora fugitivo había estado intentando retrasar en todo momento el fatídico momento de entrar en la cárcel. Cuando el encarcelamiento era inminente ha desaparecido. La condena inicial había sido de cinco años de cárcel por este alijo, una pena que el Supremo redujo en un año cuando resolvió la apelación. Desde ese momento, comenzó toda una batería de recursos para tratar de evitar que la sentencia se ejecutara.

En un primer momento, se solicitó la suspensión de la condena alegando que había sido la adicción a las drogas la que había motivado su conducta pero dicha petición fue desestimada. El siguiente paso fue la solicitud del indulto al Gobierno, que fue denegado, aunque el tribunal optó por suspender la entrada en prisión hasta que se pronunciaran sobre la aplicación de la medida de gracia.

La última solicitud había sido la de retrasar su entrada en prisión hasta el 22 de junio alegando que su mujer estaba trabajando y no había nadie para poder cuidar a sus hijos pequeños. La sala había accedido a la solicitud, pero le había fijado un régimen de comparencias a través del cual tenía que ir a firmar a la Audiencia. También se le tenía retenido el pasaporte, precisamente para evitar que huyera. Hasta la fecha, el condenado había cumplido escrupulosamente con el régimen de comparecencias y la última vez que estuvo en la Audiencia fue el viernes de la semana, cuando se le recordó que el lunes sin falta tenía que ingresar en Fontcalent para empezar a cumplir la condena. Esta semana el tribunal se ha encontrado con que no se ha presentado en la cárcel.