Una mujer de 50 años falleció la madrugada del miércoles en Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, víctima supuestamente de una paliza propinada por su esposo, al que había denunciado en 2008 por una presunta agresión aunque entonces se acogió a su derecho a no declarar y acabó retirando la denuncia, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con información recabada en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Alcalá, informa Europa Press

El Alto tribunal andaluz añade que la víctima, María del Águila P.H., denunció a su esposo, M.C.M., por una agresión «que podía haber sido considerada un delito de lesiones», pero la causa acabó archivada «al no declarar». El juez no disponía de declaraciones, pruebas o indicios para investigar el posible hecho delictivo.

El esposo, de 52 años, fue detenido ayer mismo como presunto autor de la muerte de su mujer y enviado a prisión sin fianza, tras tomarle declaración los agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Alcalá. El caso se tramita como violencia de género.

Todo ocurrió sobre las 2,30 de la madrugada, cuando el presunto agresor llamó a un familiar confesándole que «había hecho una cosa muy grave». Este familiar llamó a la Policía, que se trasladó a la vivienda donde vivía la pareja, en el número 7 de la calle Combate de los Castillejos, deteniendo al presunto agresor.

La información de que se dispone apunta a que el esposo habría acabado con la vida de su mujer tras propinarle una paliza y golpearla en numerosas ocasiones contra un lavabo de un cuarto de baño de la vivienda, donde se halló el cuerpo con numerosas contusiones. La Policía Nacional confirma que se trata de un caso de violencia de género y el cuerpo de la fallecida se trasladó al Instituto Anatómico Forense para hacerle la autopsia.

El Ayuntamiento de Alcalá, gobernado en funciones por Antonio Gutiérrez, del PSOE, acogió una concentración silenciosa en memoria de la fallecida, y la junta municipal de portavoces acordó decretar un día de luto y no encender la iluminación de la portada de la feria, que arrancaba precisamente anoche.