La Fiscalía Anticorrupción sólo ha mantenido la acusación contra uno de los siete procesados que se sientan en el banquillo por el juicio Mercalicante que hoy quedará visto para sentencia sin el principal acusado en el banquillo, José Emilio Clavero. El ex gerente está fugado de la Justicia y cuando se le localice el juicio se deberá repetir para él. Un noveno acusado está también fugado pero a él el fiscal no le imputa delito alguno y sólo lo hacen Mercalicante y el Ayuntamiento.

El fiscal considera que Clavero contó con el respaldo de la comisión ejecutiva en decisiones que provocaron buena parte de las pérdidas del agujero contable, como el fallido proyecto del mercado electrónico y los contratos de las naves frigoríficas, y recordó que la Audiencia había archivado la causa para ellos. "Sí no podemos acusar a los generales, no podemos acusar a los soldados", dijo.

De los acusados, el fiscal sólo ha mantenido la acusación contra un contable por ayudar a Clavero a preparar un documento falso con el que encubrir gastos ante la auditoría. El fiscal y el Ayuntamiento han retirado la acusación a la ex mujer de Clavero, Cristina Soro, al no ver probado que ayudará a éste a alzar bienes.

El abogado del Ayuntamiento ha reprochado al fiscal que se haya centrado en cosas ya resueltas por la Justicia y señaló que tanto el proyecto del mercado electrónico como los alquileres fueron una simulación de la que Mercalicante tuvo pérdidas millonarias.