El Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent vivió el martes una jornada muy tensa porque además de la agresión a cuatro funcionarios y el incendio de una celda se produjo por la tarde otro incidente en el que un interno golpeó a otro con una silla y le causó una brecha en la cabeza, según señalaron fuentes del sindicato Acaip.

Este nuevo incidente registrado el martes se produjo una semana después de que el mismo paciente protagonizara otro altercado con el que recibió el sillazo en la cabeza. El herido fue curado de la herida en el mismo centro penitenciario.

Al tratarse de dos agresiones el interno fue trasladado ayer en una conducción de presos al Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, el único que hay en España junto con el de Alicante.

Instituciones Penitenciarias también dio el visto bueno al traslado a Sevilla del interno que agredió a puñetazos y patadas a los cuatro funcionarios que acabaron en el hospital. Dicho traslado estaba previsto hacerlo hoy desde el centro penitenciario de Fontcalent. Este interno, que horas después de pegar a los funcionarios quemó el colchón de su celda, ha causado una docena de fuegos en tres años en Fontcalent y durante un traslado a la prisión de Valdemoro con motivo de un juicio provocó otro incendio que obligó a desalojar a 90 presos, según las fuentes de Acaip. En el incendio del martes en su celda la planta se llenó de humo y fue necesario desalojar a 12 internos del departamento de Agudos del Psiquiátrico.

Falta de personal

El Psiquiátrico de Fontcalent tiene actualmente 49 vacantes sin cubrir y los sindicatos se quejan de la falta de personal para atender en condiciones a los 300 internos del centro y hacer frente a las agresiones que sufren los trabajadores. Uno de los funcionarios agredidos hace unos meses aún no se ha recuperado de la lesión sufrida en una pierna, según fuentes sindicales.

La situación se agrava durante el periodo estival, ya que la escasez se nota más por las vacaciones del personal.

El delegado de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (Apfp) en el Psiquiátrico afirma que es «intolerable» que haya pedido la presencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, en el centro y «ni siquiera se digne a venir».

El delegado de este sindicato en la cárcel, Daniel Domínguez, señala que «no quieren saber nada de Fontcalent ni de la suerte que corren sus trabajadores».

Según la Apfp, los trabajadores agredidos el pasado martes en el Psiquiátrico se encontraban estado de shock tras vivir este suceso traumático y uno de ellos no paraba de repetir que «pensaba que nos mataba; creía que no salíamos vivos».