La Guardia Civil ha recuperado una hembra de macaco de Berberia, especie protegida, tras ser hallada en un chalé de Torrevieja, dentro de «una jaula de aproximadamente seis metros cuadrados, en buen estado y aparentemente bien cuidada», ha informado el Instituto Armado.

Las actuaciones se iniciaron al tener conocimiento la Guardia Civil de la posible tenencia ilícita de un animal cuya especie está reseñada como protegida en el Convenio Internacional para la Protección del Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (Cites).

A comienzos de este mes, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, acompañados de una facultativa veterinaria y miembros de la asociación de Acogida de Animales Exóticos (AAP) Primadomus, se personaron en ese chalé, en la urbanización Los Balcones, donde se halló un ejemplar de Macaco Sylvanus, más conocido como macaco de Berberia, dentro de una jaula.

Al no poder aportar el dueño de la vivienda documentación que acreditase la lícita tenencia de ese macaco, se procedió a su aprehensión.

El ejemplar fue entregado, «en calidad de depósito, a los representantes de la citada asociación» y ha quedado «a disposición del Organismo de Aduanas e Impuestos Especiales de Alicante, por una supuesta infracción a la Ley Orgánica 12/95, de Represión de Contrabando», explica la nota de prensa.

La asociación AAP Primadomus, con sede en Villena, desempeña una importante labor de recuperación, cuidado y reubicación de primates, además de hacerse cargo de los ejemplares decomisados por la Guardia Civil, en virtud de un acuerdo firmado por esta entidad y el instituto armado.