Cinco de las 13 mujeres muertas este año en episodios de violencia machista fueron asesinadas en la Comunidad Valenciana. De ellas, cuatro murieron en Alicante, tres en la Marina Alta.

La elevada concentración de asesinatos machistas en esta provincia ha hecho saltar todas las alarmas. La candidata de Compromís a la Generalitat, Mónica Oltra, fue la más dura ayer al aseverar que el hecho de que la Comunidad vuelva a tener el «triste récord» de número de víctimas de violencia machista tiene que ver con la «falta de inversiones» y los recortes, que han provocado el «abandono de las víctimas».

El año comenzó mal. El primer crimen machista de 2015 se producía en Elche. Los siguientes episodios mortales tuvieron como escenario Orba y Xàbia, ambos en la Marina Alta. La cuarta asesinada lo fue en Valencia y la quinta, de nuevo en la citada comarca alicantina, en esta ocasión, en su capital, Dénia.

A esas cinco mujeres hay que sumarles dos víctimas más: otra mujer en Elche, hermana de la primera víctima, a quien su excuñado asesinó en el mismo episodio que a su exmujer, y el de un niño de 10 años, muerto a cuchilladas en Torrevieja, a manos de su padrastro para vengarse de la madre del pequeño, que había salido en busca de un teléfono para pedir auxilio a la Guardia Civil en plena madrugada, mientras su hijo dormía.

Las muestras de repulsa no se hicieron esperar. Además del minuto de silencio guardado a las puertas del Ayuntamiento de Dénia y Subdelegación del Gobierno, entre otros organismos, condenaron el crimen tanto el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quien aseveró que «la lucha contra la violencia de género es una cuestión de Estado», como el Consell y todos los partidos políticos, aunque ninguno de los candidatos decidió suspender la campaña en señal de duelo por este nuevo crimen.

La Generalitat iniciará los trámites oportunos para autorizar a la Abogacía autonómica para ejercer la acción popular en el procedimiento judicial en el caso de Dénia mientras el síndic de Greuges, José Cholbi, hizo un llamamiento a tratar de «perfeccionar» la red de servicios especializados en la atención a las víctimas de violencia machista En un comunicado, Cholbi insistió en la necesidad de mejorar las medidas de protección «para garantizar los derechos de las víctimas de violencia en situación de máxima vulnerabilidad». El candidato del PSPV a la Generalitat, Ximo Puig, abogó por declarar la Comunidad zona de tolerancia cero al machismo.