Forenses de Alicante acusaron ayer a la Generalitat de marginar a la provincia al crear una plaza de jefe para la unidad que se encarga de evaluar a mujeres maltratadas en Valencia. La polémica decisión se llevó ayer a una mesa sectorial en Valencia, en una propuesta en la que no se incluía nada sobre las otras dos provincias. La responsable de hecho del servicio para la provincia desde el año 2008, la doctora Mar Bravo Pastor, ha anunciado que presentará su dimisión irrevocable del cargo y volverá a centrarse en su trabajo como psiquiatra del Instituto Anatómico Forense si esta misma plaza no se crea en Alicante. Fuentes de la Conselleria de Justicia señalaron que las mismas plazas estaban previstas para las tres provincias y que en las próximas semanas se irán llevando a las mesas sectoriales.

Las Unidades de Valoración Forense Integral de Violencia de Género se crearon en octubre de 2008 y uno de sus cometidos es la valoración del riesgo que tienen las mujeres maltratadas de sufrir nuevas agresiones. Por un acuerdo verbal, estas unidades están siendo llevadas por forenses de cada provincia que de manera altruista y por un espíritu puramente vocacional se encargan de todo el trabajo burocrático que se genera. La decisión de la Conselleria de Justicia de crear una plaza solamente para Valencia ha soliviantado a los forenses de la provincia. «No es una cuestión de dinero, sino de dignidad profesional», explicó ayer a este diario Mar Pastor, a lo que añadió que «no estoy diciendo ni que me deban dar a mí la plaza, ni que si se convoca un concurso me vaya a presentar. Es una cosa de que se reconozca el trabajo».

Pastor señaló que el servicio estaba funcionando satisfactoriamente y se habían impulsado varios protocolos, entre ellos el de la valoración del riesgo para las mujeres maltratadas. Por el momento, la decisión de la renuncia a su puesto queda condicionado a la propuesta que realice la Conselleria de Justicia y si realmente se crean las mismas plazas en Alicante y Castellón. De la Conselleria de Justicia se señaló que no es un tema cerrado y que todavía se está llevando a las distintas mesas de negociación con los sindicatos, la primera en Valencia.