Las jornadas del Colegio de Abogados dedicadas a analizar la reforma del Código Penal que entrará en vigor el próximo abordaron ayer una de las medidas estrella y que más polémica ha levantado del texto: la prisión permanente revisable. La juez de Vigilancia Penintenciaria de Alicante, Eva Inmaculada Martínez, fue la encargada de explicar la medida a los abogados. La decisión final sobre la revocación de la medida estará precisamente en manos de los juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

La prisión permanente revisable se aplicará a los delitos de terrorism, pero podrá ser impuesta en casos de excepcional gravedad, como el homicidio del Rey o su heredero, de jefes de Estado extranjeros, genocidio, asesinatos en serie, cometidos en el seno de una organización criminal o contra menores de 16 años o personas especialmente vulnerables como las personas con discapacidad. La juez de Vigilancia Penitenciaria señaló que van a ser estos juzgados quiénes van a tener que pronunciarse sobre la puesta en libertad del reo y suspender esta pena, a pesar de que no son ellos ni quienes van a imponer la medida. El Código Penal establece el criterio de la peligrosidad del reo y si persisten o no las circunstancias por las que en su día se les impuso esta pena.

La prisión permanente prevé que las penas sean revisadas, tras el cumplimiento de 25 a 35 años, para verificar si el pronóstico es favorable a la reinserción social. Los jueces examinarán si debe mantenerse la prisión cada dos años de oficio o a petición del recluso, si bien puede no dar curso a nuevas solicitudes durante un año.

Otro de los temas abordados ayer en el curso fue la suspensión de las penas, tema que correspondió al secretario judicial Miguel Ángel de las Cuevas. Otra de las novedades del Código Penal es que en los casos de penas inferiores a los dos años de cárcel, por lo que habitualmente no se ingresa en prisión si el acusado carece de antecedentes penales. Una segunda condena ya no va a suponer la entrada automática en prisión, sino que el juez puede valorar si se trata o no del mismo tipo de delito a la hora de adoptar esa decisión.

El curso se retomará la próxima semana con conferencias sobre la desaparición de las faltas por el magistrado Juan Carlos Cerón.